Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

La lluvia de bulos que intenta perjudicar las millonarias ventas de lotería de La Bruja de Oro

Mensajes en las redes sociales aseguran que su dueño es independentista, no celebra el Doce de Octubre y es el padre de la diputada de la CUP Anna Gabriel

Bruixa dOr
Tuit de Xavier Gabriel

“Les va a comprar la lotería de Navidad, su puta madre. Compártelo”. Con este contundente final, varios mensajes difundidos a través de las redes sociales animan desde el pasado 13 de octubre a no adquirir lotería de Navidad en la Bruja de Oro (Bruixa d’Or), la administración que más vende de España y Europa. El motivo, según los anónimos autores de la advertencia, es que su dueño, Xavier Gabriel, que tiene su establecimiento en Sort (Lleida), es independentista y no celebra el Doce de Octubre, Día de la Fiesta Nacional. Y si todavía hay quien no acumula suficiente inquina, dicen sobre él que es el padre de la diputada de la CUP Anna Gabriel, uno de los rostros más visibles del desafío independentista catalán. Todo es falso.

A través de un comunicado, Xavier Gabriel ha dejado claro que “ama Cataluña”, se siente español y no está a favor de la independencia. “Lamento informar a aquellos que revelan supuestos parentescos que no tengo hijas, ni se llaman Anna. También decir que siempre hemos trabajado el 12 de octubre. No por una falta de respeto, como algunos quieren ver, sino simplemente como cualquier administración de loterías en un lugar turístico”, explica.

Puede que sea un bulo más de los muchos que han circulado en torno a la declaración de independencia de Cataluña en las últimas semanas o que sea, como apunta Xavier Gabriel, a una “competencia desleal” dispuesta a sumarse a la campaña contra los productos catalanes —por ejemplo, el sector del cava catalán todavía no se ha recuperado de la caída de ventas que supuso el boicot a sus productos a raíz del debate en torno al Estatut de Cataluña en 2006—. Pero lo cierto es que lluvia de falsas afirmaciones sobre Gabriel comenzó en torno al mismo momento, tras el Día de la Fiesta Nacional, con textos similares difundidos por Facebook, WhatsApp y Twitter.

Aunque es difícil averiguar quiénes son los autores de las falacias sí es posible saber cómo se ha difundido el bulo. Una de las primeras cuentas de Twitter en extender las mentiras sobre el lotero fue @Elaguijon_, a quien siguen más de 43.000 personas. Su administrador, que asegura que el mensaje le ha llegado a través de WhatsApp, solo revela sobre su identidad que está “bloqueado por Iglesias, Errejón, Monedero, Pedro Sánchez, Maestre, Madina, Espinar, Cayo, Llamazares, Teresa Rodríguez, Garzón, Escolar...”, en alusión a políticos de Podemos, PSOE e Izquierda Unida, además del periodista Ignacio Escolar.

En Facebook, la Plataforma Popular por la Eliminación de las Comunidades Autónomas, con más de 33.000 seguidores, también se hizo eco de una mentira que tomó por cierta. Aunque tanto @elaguijon_ como la plataforma publicaron días más tarde el desmentido de Xavier Gabriel, no retiraron el mensaje con la falacia.

Tampoco se conoce quién dio vida, especialmente en Twitter, al falso parentesco entre Anna Gabriel y Xavier Gabriel, un primer apellido que comparten 704 personas residentes en Cataluña, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la única relación que la diputada de la CUP tiene con una bruja procede del acto central de campaña de la CUP para las elecciones autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre de 2015, cuando afirmó que los miembros de su partido son “los nietos de la brujas que no pudieron quemar”.

Más información