_
_
_
_
_

Las falsas imágenes del referéndum del 1-O

Algunas fotos y vídeos utilizados para criticar la actuación policial en Cataluña no fueron tomadas durante la jornada de votación

Estos días se han publicado varias fotos y vídeos falsos de la actuación policial durante la celebración del referéndum en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, que han sido utilizados para denunciar desproporcionalidad en la actuación de los cuerpos de seguridad. Muchas de ellas han encontrado eco en medios del extranjero, tanto en Europa como en Norteamérica, y se han difundido ampliamente por las redes sociales. Estas son las falsedades más reproducidas, desmontadas una a una.

1.- La antigua foto del herido en la cabeza

Más información
Fake images from the Catalan referendum shared on social media

El 1 de octubre Lagarder Danciu, un activista con 22.800 seguidores en Twitter compartía esta imagen en esa red social, de la que pronto se hicieron eco otros perfiles. La compartió también Yanina Hernández, con más de 9.000 seguidores, quien obtuvo 6.700 retuits. La foto es de Javier Bauluz, tomada el 12 de julio de 2012, durante una carga policial en los disturbios provocados por una marcha minera y está publicada en Periodismo Humano. De hecho, además es la primera imagen que aparece en Google cuando uno busca los términos "hombre cabeza sangrando".

2.- Un menor herido en 2012

Esta imagen de un menor con la cabeza ensangrentada corresponde en realidad al 14 de noviembre de 2012. El menor, de 13 años, resultó entonces herido y cuatro personas imputadas por desórdenes públicos en una carga policial de los Mossos d’Esquadra ante El Corte Inglés de Tarragona. La usuaria de Twitter Marta Guira superó los 1.000 retuits antes de borrar el mensaje, que fue replicado por otros perfiles.

3.- Viejas operaciones de los Mossos

Otros perfiles, estos más en el plano internacional, como los de @ScotIndyDebate o @MC1988 compartieron vídeos de esas mismas cargas policiales de 2012, en los que se ve claramente a agentes de la policía autonómica catalana persiguiendo y cargando con saña con sus porras contra el menor. El vídeo original se halla en realidad en este enlace de YouTube y fue incluido por medios como EL PAÍS o El Mundo en sus informaciones en 2012.

4.- Agresión a un discapacitado de 2011

Esta imagen la emplearon varios perfiles de Twitter y Facebook, sobre todo extranjeros, como la italiana Veneto Award, para resaltar la supuesta brutalidad policial. La imagen corresponde a mayo de 2011 y está alojada en el perfil de Flickr de Acampadabcnfoto, surgido en el movimiento 15-M. La secuencia completa demuestra además que el policía -de nuevo de los Mossos- no agrede al discapacitado sino a alguien que se encuentra detrás de él.

5.- El choque entre policías y bomberos de 2013

La cuenta canadiense de Twitter @ClaudeDuguay2 difundió una imagen de unos bomberos acorralados por unos policías que blanden sus porras, reflejando la tensión entre funcionarios catalanes y agentes españoles. La imagen es de otra protesta, de 2013, contra la austeridad, en Barcelona. La tomó un fotógrafo de AP, Paco Serinelli. De hecho, aparece junto a otras fotos que se emplearon en la jornada del 1 de octubre, en la búsqueda genérica de Google "policías vs bomberos".

6.- Falsas banderas

Josep Maria Mainat, miembro de La Trinca, que tiene 75.400 seguidores en Twitter, compartió una fotografía que ilustraba un forcejeo entre agentes de la Guardia Civil y un grupo de ciudadanos. En realidad la fotografía original se le añadió digitalmente una bandera independentista. “Foto de Pulitzer”, dijo Mainat, que superó los 12.500 retuits.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_