_
_
_
_

Los bulos sobre la manifestación en Barcelona

Algunas fotos y mensajes sobre la concentración en Barcelona a favor de la Constitución no fueron tomadas el domingo

Emilio Sánchez Hidalgo

Este domingo se han compartido imágenes y mensajes falsos en redes sociales sobre la manifestación en favor de la Constitución y la unidad de España que ha transcurrido en Barcelona. Ya sucedió durante el 1-O, con varias fotografías de heridos por las cargas policiales que en realidad fueron tomadas hace años.

1. La mujer con la camiseta de Franco

Este domingo se ha difundido una fotografía de una mujer vestida con una camiseta franquista como si fuera una asistente a la concentración convocada por Societat Civil Catalana (SCC). El diario  Directe.cat compartió la imagen en Twitter, pero la ha borrado después de que otros usuarios indicasen que se trataba de un bulo. La imagen se corresponde con una manifestación ultraderechista celebrada en Madrid en septiembre de 2015.

2. El hombre con la bandera franquista

Directe.cat ha difundido otro bulo sobre la concentración de este domingo. En un tuit incluye la fotografía de un hombre ataviado con la bandera franquista como si hubiera participado en la manifestación. "Las imágenes más grotescas y dantescas que los unionistas han dejado en Barcelona", indica el tuit del diario. La foto fue tomada en agosto durante una protesta contra la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza.

3. Ángel Gozalo no es el de esta foto, aunque lo afirmase Assange

Julian Assange publicó este domingo un tuit en el que afirmaba que el general de la Guardia Civil Ángel Gozalo había besado una bandera de España ante los manifestantes convocados por SCC. En realidad se trata del comisario de la Policía Nacional Sebastián Trapote. "Una imagen que va a perseguir a España y Cataluña. El jefe de la Policía Nacional Ángel Gozalo, responsable de asaltar a cientos de votantes el pasado domingo, besa la bandera española hoy frente a manifestantes unionistas", afirmaba. Después ha rectificado y ha vuelto a publicar el mensaje sin referencia a Gozalo.

4. Imágenes no atribuidas correctamente

Assange también ha tuiteado dos fotos en las que aparecen personas realizando el saludo fascista. Asegura que fueron tomadas el sábado en Madrid, lo que es cierto, pero no se corresponden con la multitudinaria manifestación por la unidad de España en Colón, sino con una pequeña concentración falangista en la plaza Salvador Dalí, a la que acudieron como mucho unas 30 personas.

5. El falso tuit de Inés Arrimadas

Una cuenta que se hace pasar por Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en Cataluña, ha conseguido que uno de sus tuits sea compartido más de 2.000 veces. "Por favor, pedimos asistir a la manifestación sin la bandera pre-constitucional. Delante de periodistas no las saquen. Gracias", afirma la cuenta falsa. Es fácil deducir que la cuenta no es auténtica, pese a la difusión que ha conseguido el tuit: solo tiene 94 seguidores, no está verificada y se llama @InesArrimades.

6. La promesa que nunca hizo Gabriel Rufián

Este domingo se ha vuelto a mover un pantallazo de un tuit falso del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián. "Si el 2-O Cataluña no es independiente, me voy a Ciudadanos", indica el tuit atribuido erróneamente a Rufián. El trader Josef Ajram lo ha compartido este domingo citando a Albert Rivera y a Juan Carlos Girauta, diputados de la formación naranja. No hay pruebas de que ese tuit fuese publicado por Rufián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_