_
_
_
_

El BOE publica el real decreto-ley que facilita el cambio de sede social de las empresas

CaixaBank es una de las primeras sociedades en aprovechar esta norma y traslada su sede a Valencia

El País
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.Mariscal (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto-ley aprobado el viernes en Consejo de Ministros con el que el Gobierno pretende agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el proceso soberanista en Catalunya.

Más información
Independencia de Cataluña, últimas noticias tras el referéndum en directo
La presión económica desata los nervios en el bloque soberanista
Gas Natural aprueba trasladar su sede de Barcelona a Madrid
El consejo de CaixaBank decide trasladar la sede de Barcelona a Valencia

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que la norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan y se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

El texto publicado, en el que no se menciona a Catalunya, señala la existencia de una "extraordinaria y urgente necesidad" de "garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución" y de "respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos prevista en el artículo 139 de la Constitución".

Para ello, la norma va dirigida a "evitar que las divergencias interpretativas y controversias societarias demoren la eficacia del traslado del domicilio dentro del territorio español", según se explica en el documento.

Este viernes dos grandes empresas que cotizan en el Ibex, Gas Natural Fenosa y CaixaBank, anunciaron el cambio de su sedes sociales a Madrid y Valencia, respectivamente, y se sumaron así a otras grandes empresas que han tomado ya la decisión de mover su sede social ante la situación de inestabilidad política y jurídica que atraviesa Catalunya, como es el caso del Banco Sabadell, Oryzon, Arquia, Ballenoil, Banco Mediolanum, Eurona, Service Point, Dogi, Proclinic Expert o Naturhouse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_