Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos afirma que los clientes de los bancos catalanes “no tienen nada que temer”

El ministro de Economía celebra el discurso "correcto y muy claro" de Felipe VI

Luis de Guindos, en un acto esta semana.
Luis de Guindos, en un acto esta semana. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado ese miércoles que los clientes de los bancos catalanes y las empresas catalanas no tienen nada que temer pese a la situación en Cataluña tras el referéndum ilegal celebrado este domingo. "Los bancos catalanes son bancos españoles y europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer", ha afirmado Guindos en la inauguración del South Summit organizado por Google en Madrid. El ministro también ha celebrado las palabras del Rey Felipe VI anoche en un mensaje excepcional televisado. "Son correctas y muy claras", ha dicho.

Las palabras del ministro se producen pocas horas después de que la biotecnológica Oryzon anunciase que traslada su sede a Madrid desde Barcelona en vista de la situación en Cataluña, asunto sobre el que no se ha querido pronunciar. Los bancos catalanes, además, están sufriendo en Bolsa esta semana tras la celebración de la consulta ilegal. Hoy, entre los peores valores del Ibex están el Sabadell, que cae más de un 3%, y CaixaBank, más de un 2%.

El ministro ha declarado que "estamos viendo tiempos de mucho ruido y confusión, pero la evolución, por el momento, de la economía catalana es positiva". Así, ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social en Cataluña fue mejor que la media española en septiembre, lo que "pone de manifiesto que nadie se ha creído la amenaza independentista". "Estamos en un proceso de mejora económica, que es más intensa incluso en el caso de Cataluña, y el Gobierno va a velar por todo eso y no va a dejar que ninguna veleidad, ensoñamiento o ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad española y catalana", ha afirmado.

En ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que "no tengan la más mínima duda de que el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia de Cataluña". Según sus palabras, el Gobierno "ha analizado todas las alternativas" y "tiene preparados todos los escenarios", aunque mantiene la "mano tendida" si se vuelve a la legalidad tras la "gran provocación" del referéndum. "Lo importante es la unidad de todos los partidos constitucionalistas" y aseguró que el PSOE "va a estar ahí",  pese a que ayer el PSOE reprobó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por los excesos policiales del domingo.

Respecto al discurso del rey Felipe VI sobre la deriva secesionista, el ministro indicó que le pareció "correcto y muy claro", y quiso dejar claro que no cree que la declaración del monarca se deba a una ineficiencia del Gobierno para gestionar la situación.