Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oryzon se dispara en Bolsa tras trasladar su sede de Barcelona a Madrid

La compañía asegura que dejará los laboratorios y puestos de trabajo en Cornellà

Oryzon Genomics
Laboratorio de Oryzon.

La empresa biotecnológica Oryzon se ha disparado este miércoles en Bolsa tras anunciar que traslada su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre por el proceso independentista. Ha arrancado con una fuerte subida de casi el 8% tras anunciar el traslado de su sede desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) hasta Madrid. Las acciones de la compañía terminaron el martes en 1,79 euros y, tras llegar subir este miércoles hasta un 33%, finalmente han terminado la sesión justo por encima de los 2 euros y con un alza del 12,85%.

Oryzon comunicó el traslado ayer por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Por la presente les informamos que, con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con los inversores, el Consejo de Administración de Oryzon ha acordado trasladar su domicilio social desde el actual en (...) Cornellà de Llobregat, Barcelona, a (...) Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección", decía la nota enviada por la empresa al supervisor bursátil. Fuentes de la compañía han declinado comentar si la decisión se debe a la situación política catalana, pero han asegurado que los laboratorios y los 40 puestos de trabajo permanecerán en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Una reforma legal atribuyó hace dos años a los consejos de administración de las empresas la facultad de trasladar su sede social a cualquier lugar dentro del territorio nacional. Hasta ese momento, el consejo solo podía trasladar la sede dentro del mismo municipio y era necesaria la aprobación de la junta de accionistas para moverse a otro municipio.

Oryzon es la primera empresa cotizada que anuncia el traslado de su sede fuera de Cataluña tras el referéndum ilegal de independencia. Sin embargo, muchas otras podrían seguir su camino si la situación política continúa agravándose y si la Generalitat trata de declarar la independencia de forma unilateral. Esa inestabilidad penaliza en los mercados a las empresas catalanas, pues no gusta a los inversores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado a las puertas del congreso de turismo de compras que se celebra en Madrid que entendía la decisión de la empresa. "Comprendo la actuación de esta empresa, Oryzon, que ante la incertidumbre en Cataluña toma una decisión para defender a sus accionistas, proveedores y el resto de sus trabajadores", ha valorado. "Tenemos que hacer un llamamiento a la Generalitat para que recapacite, porque no es bueno para las empresas y los trabajadores. Una llamada para la rectificación y vuelta a la legalidad", ha señalado.

Fundada en 2000 en Barcelona

Las acciones de Oryzon llevaban una evolución muy negativa este año. Hasta la sesión de ayer, acumulaban una caída del 58%, en parte por el anuncio de que rompía con Roche para desarrollar el fármaco experimental ORY-1001, un compuesto probado en pacientes con leucemia aguda y tumores sólidos. Fuentes de la compañía han explicado que, sin embargo, sigue desarrollándolo.

Oryzon, que fue fundada en el año 2000 en Barcelona, se ha convertido en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética. La compañía también dispone de una fuerte plataforma tecnológica para la identificación de biomarcadores y dianas terapéuticas para enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. La compañía tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Massachusetts, EE UU).

La compañía ingresó 2,8 millones de euros en el primer semestre del año y registró unas pérdidas de 2,7 millones. Sin embargo, la empresa atribuyó esos números rojos a la especificidad del modelo de negocio de las empresas del sector, que requieren de mucho capital hasta que logran comercializar su producto.

Más información