Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reparte otros 8.000 millones para las comunidades, una cuarta parte para Cataluña

Hacienda autoriza los créditos del FLA y de la Facilidad Financiera del cuarto trimestre. Los proveedores catalanes cobrarán a través del sistema electrónico del ministerio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Las comunidades autónomas recibirán otros 8.000 millones de euros a cuenta de los instrumentos de financiación del Estado, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la Facilidad Financiera (FFF). Estos mecanismos de liquidez son créditos en condiciones muy ventajosas que el Tesoro concede bajo la supervisión de Hacienda a las comunidades para que paguen a sus proveedores y los vencimientos de deuda.

La nueva inyección de liquidez ha sido acordada este jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el órgano del Ejecutivo donde se resuelven las cuestiones económicas. En total se asignarán a las administraciones regionales 7.870 millones de euros. De ellos, 6.220 millones corresponden al FLA —el fondo para las autonomías incumplidoras con sus objetivos presupuestarios— y otros 1.649 millones a la Facilidad Financiera —para las más saneadas—.

Un tercio del dinero de esta entrega del FLA se lo lleva Cataluña, el territorio más dependiente con diferencia de estas inyecciones del Estado. Este dinero, unos 1.971 millones, no lo recibirá la Generalitat sino que los proveedores de la Administración autonómica catalana podrán cobrar sus facturas directamente a cuenta de esta cantidad a través del sistema electrónico del Ministerio de Hacienda (FACE).

En segundo lugar, Andalucía recibirá 1.510 millones del FLA. Le sigue la Comunidad Valenciana que percibirá unos 1.183 millones de este fondo para pagar a proveedores en el cuarto trimestre.

Durante todo este año, Hacienda ha autorizado desembolsos por un importe total de 25.804 millones a cuenta del FLA y la Facilidad Financiera. Solo este año, Cataluña ha ingresado 7.275 millones de estos créditos en condiciones favorables.