_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 6,2% en junio hasta los 36,5 millones

El aumento de viajeros impulsa un 13,8% el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR)

Hugo Gutiérrez
Grupos de turistas, en cola para acceder a un autobus turistico, en Barcelona.
Grupos de turistas, en cola para acceder a un autobus turistico, en Barcelona.CARLES RIBAS

Los hoteles españoles se aprovechan del buen momento del turismo español, que parece no tocar techo. Así, las pernoctaciones hoteleras subieron en junio un 6,2% más que en el mismo mes del año anterior hasta los 36,5 millones de pernoctaciones, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto ha impulsado asimismo el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que sube un 13,8% con respeto a junio de 2016.

La llegada de turistas extranjeros a España es protagonista de esta subida, aunque también ha ayudado el buen comportamiento del mercado interior. De hecho, las noches de hotel usadas por viajeros residentes en España aumentaron un 4,6%, mientras que de los no residentes subió un 6,8%.

Más información
La Semana Santa sonríe al sector turístico valenciano
Barcelona se consolida como destino turístico de Fin de Año
Los hoteleros esperan el mejor verano de la historia

Este es el tercer trimestre consecutivo con subida de las pernoctaciones, según el INE. Los meses de febrero y marzo sufrieron un bache, debido en parte a los efectos estacionales y de calendario (este año la Semana Santa fue en abril y no en mazo como en 2016). En abril se rompió la tendencia a la baja, al dispararse las pernoctaciones un 19,4%. A pesar de la caída en dichos meses, si se tiene en cuenta el dato del primer semestre, el crecimiento de las pernoctaciones ha sido del 4,5% con respecto a 2016.

Asimismo, el mes de junio arroja otro dato positivo con el incremento de la estancia media, que se situó en junio en 3,5 noches por viajero, un 1,9% más que el año anterior. También creció la ocupación de plazas ofertadas, que alcanzó el 66,5% en junio. Es decir, es 3,3 puntos porcentuales más que en 2016. Si solo se tiene en cuenta el grado de ocupación por plazas en fin de semana, el dato crece hasta el 71,9%, 2,6 puntos porcentuales más que el año anterior.

Esta tendencia alcista tiene una repercusión positiva en los precios. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9% en junio, lo que supone una subida de 1,8 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 3,5 puntos más que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 87,5 euros, un 9,6% más en comparación con junio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 63,7 euros, con un repunte interanual del 13,8%.

Los precios subieron en todas las categorías de hotel. En los de cinco estrellas, la tarifa media aplicada fue de 200,1 euros (7,11% más); en los de cuatro, 93,9 euros (8,68%); en los de tres estrellas, 72,2 euros (11,76%); en los de dos, 61,3 euros (12,27%); y en los de una fue de 60,3 euros (9,23%). La media arroja una tarifa de 87,5 euros, un 9,51% más.

Baleares, la más visitada

Las comunidades autónomas más visitadas fueron Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias en el caso de los viajeros residentes en España en junio. Obtuvieron tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -2,3%, del 9,2%, del 7,3% y del 4,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes también fue Baleares, con un 33,9% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, donde las pernoctaciones de residentes bajaron, en el caso de los extranjeros experimentaron una subida del 1,8% con respecto a junio de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 19,2% del total y un crecimiento del 13,5%, y Canarias, con el 19% del total y un aumento del 4,7%.

Si se tiene en cuenta el origen de los viajeros no residentes, más de la mitad llegaron de Reino Unido y Alemania. Entre ambas concentraron el 27,8% y el 24,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio, con aumentos del 0,6% en el mercado británico y del 9% en el alemán.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia que registraron unas tasas anuales del -6,8%, 13% y 3%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_