El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con Ciudadanos para bajar el IRPF en 2.000 millones

La rebaja de impuestos entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y se concentrará en las rentas bajas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Vídeo: Declaraciones de Rivera, este miércoles.EFE

El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con Ciudadanos para aprobar una rebaja del IRPF por un importe 2.000 millones de euros. El detalle se concretará más adelante. Pero en cualquier caso, entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y se centrará sobre todo en las rentas más bajas con una combinación de reducciones y deducciones, explican fuentes próximas a las negociaciones. Es más, de acuerdo con fuentes gubernamentales, por el momento se baraja que la rebaja beneficie a las rentas por debajo de 18.000 euros. 

Más información

El escenario en el que trabaja el ministro Montoro para conseguir el respaldo a los Presupuestos de 2018 discurre por varios frentes. Justo cuando parecía que se cerraba en banda y no quería ceder nada, el ministro ha dado un giro de 180 grados en cuestión de días. En uno de los frentes ha ofrecido un caramelo a las comunidades autónomas relajándoles el objetivo de déficit del 0,3% al 0,4% para 2018 y del 0% al 0,1% para 2019. Esto es: 1.000 millones menos de ajuste cada año. Y en otro frente, esta misma mañana ha negociado con el equipo económico de Ciudadanos su apoyo a los presupuestos a cambio de una rebaja de impuestos de 2.000 millones. Y todo ello lo quiere acompasar con conseguir el objetivo de déficit del 2,2% del PIB.

Por la parte del Ejecutivo, han participado en las conversaciones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Por el lado de Ciudadanos, han negociado Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre. El clima de las conversaciones ha sido cordial, y se ha suscrito un principio de acuerdo que el equipo de Ciudadanos ha remitido con su visto bueno a la ejecutiva del partido naranja para su aprobación. "Aunque no podemos estar abriendo el grifo para todo, está bastante encauzado. El objetivo sigue siendo cumplir con el objetivo de déficit y salir de la tutela de Bruselas", ha explicado un alto cargo del Gobierno. 

Respecto al detalle, todavía es muy pronto. Pero se habla de modular la parte por la que no se paga impuestos, ahora situada en el entorno de los 12.000 euros. Eso podría modificarse para que más gente con rentas bajas se libre de pagar impuestos sin que eso afecte a la declaración del resto de contribuyentes. Aunque Ciudadanos insistía en un recorte de impuestos que también llegase a las rentas medias, al final este se quedará en las bajas debido a las dificultades para poder cumplir con el déficit. Estas propuestas se están estudiando junto a un paquete para mejorar las ayudas a la maternidad y los discapacitados.

Por otra parte, el Gobierno ha comunicado a Ciudadanos que este viernes se aprobará una oferta adicional de empleo público que irá más allá del relevo de las vacantes que se produzcan. La idea es compensar una parte de la pérdida de efectivos acaecida durante la crisis. Esta nueva oferta se concentrará en la Agencia Tributaria, las oficinas de tramitación del DNI, la inspección laboral y la Seguridad Social. Unas 1.000 plazas se destinarán a la Agencia Tributaria, que en los últimos años había perdido unos 3.000 efectivos. Fuentes del partido naranja apuntan que esta oferta sustituye la enmienda que Ciudadanos introdujo a los anteriores Presupuestos con la intención de reforzar las plantillas de la inspección contra el fraude.  

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50