El Gobierno estudia ofrecer “un gesto” fiscal con Ciudadanos
Moncloa cree que "no hay margen para una rebaja de impuestos digna de tal nombre"
El Gobierno de Mariano Rajoy cree que"no hay margen para una rebaja de impuestos digna de tal nombre", pero no descarta realizar "algún gesto" para asegurarse el apoyo de Ciudadanos al techo de gasto, que debe aprobarse el próximo lunes. El partido de Albert Rivera ha exigido una bajada del IRPF como condición para apoyar las cuentas de 2018.
Fuentes de Moncloa indicaron en Varsovia, donde el presidente participa en una cumbre bilateral con su homóloga Beata Szydlo, que el Gobierno ya realizó una bajada de impuestos valorada en 12.000 millones de euros en 2015, al final de la primera legislatura de Rajoy, y que España "debe cumplir los compromisos con Bruselas y está sujeta al procedimiento por déficit excesivo". Además, adujeron que la ley de autónomos, en tramitación parlamentaria a iniciativa de Ciudadanos, supone un coste estimado en 1.000 millones.
No obstante, las mismas fuentes subrayaron que "a este Gobierno le gusta bajar impuestos, no subirlos, y lo hace si puede", por lo que no descartaron que finalmente haya algún recorte, a la espera de una rebaja fiscal de mayor calado que debería llegar antes de las próximas elecciones.
El lunes, además de aprobar el techo de gasto, el Gobierno revisará la previsión de crecimiento del PIB, fijada actualmente en el 2,7% y que podría situarse en torno al 3%, en línea con lo previsto por el Banco de España, lo que supondrá un aumento de los ingresos y, por tanto, mayor margen de gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.