El aumento de la demanda mundial dispara el precio del aguacate
El precio de la fruta mexicana por excelencia toca máximos históricos por el fuerte tirón de los nuevos mercados internacionales
El aguacate, uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana junto con la tortilla, el jitomate y el limón, se ha convertido en un lujo al alcance de no todos los bolsillos. La demanda mundial de esta fruta ha registrado un aumento constante en los últimos años y su precio medio actual, de 90 pesos (4,70 dólares) por kilo, supone un nuevo máximo histórico. Los expertos dudan de que esta situación se mantenga mucho más allá en el tiempo —“no creo que el precio se vaya a permanecer tan alto como ahora: estamos en un proceso de transición, pero tampoco regresará a los niveles de hace nueve años”—, afirma Alejandro Macías, profesor investigador en Economía Agrícola en la Universidad de Guadalajara y uno de los mayores especialistas en la materia en México, el primer productor global de aguacate. Pero muchos mexicanos —y el resto de amantes de esta fruta a lo largo y ancho del mundo— ya sufren las consecuencias de este encarecimiento: en los mercados más populares del país, muchos prefieren centrar sus ojos en otras frutas y verduras en detrimento del aguacate. Estos son los principales motivos que han convertido a la fruta mexicana por excelencia en el nuevo oro verde:
Mayor demanda
La pasión por el aguacate se ha extendido mucho más allá de las fronteras mexicanas. Si hace dos décadas fueron los estadounidenses los que se lanzaron masivamente a comprar una fruta que combinaba exotismo con características saludables, hoy le toca el turno a japoneses y, sobre todo, chinos. La demanda en EE UU, Canadá y Europa —los mayores consumidores al margen de México— sigue creciendo a tasas interanuales de entre un 12% y un 17%, pero en China, un actor muy reciente en el mercado del aguacate, los aumentos son del 300%. Y en Japón, del 100% en los seis últimos años. Mientras esta tendencia continúe, auguran los especialistas, los precios se mantendrán por encima de lo que los mexicanos están acostumbrados.
Mala cosecha en México
Ramón Paz, de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, que reúne a 20.000 agricultores y 47 firmas empacadoras, subraya que este año la cosecha no ha sido tan buena como en ejercicios anteriores. “El aguacate tiende a producir un año mucho y al otro menos, ahora tenemos cosechas 20% menores que en 2015-2016”, señala. A esto se le debe agregar que siempre los meses entre abril y junio la producción es menor y los precios experimentan su pico anual. Y que México es el único país del mundo capaz de producir los 365 días del año. Tres de cada 10 aguacates que se cosechan en el mundo y uno de cada dos que son exportados, tienen origen en el país norteamericano
Menor oferta en otros países productores
No sólo México ha disminuido su oferta. California, por mucho el principal Estado productor de aguacate de EE UU, arrastra aún las consecuencias de una larga sequía: la cosecha de este año ha sido un 50% menor que en 2016. Perú, el segundo exportador más importante de aguacate del mundo tras México, ha sufrido el azote de las fuertes inundaciones. E incluso países tan alejados como Sudáfrica y Nueva Zelanda, que figuran menos en los mercados internacionales, han recortado su producción hasta en un 50% por fenómenos estacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.