“Las empresas argentinas salen más al exterior porque el país es muy caro por la inflación”
Sigman cree necesarias políticas conjuntas con los sindicatos para contener la inflación
La Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES) en España apoya y asesora a una veintena de empresas al año que quieren lanzar su negocio en España. Leandro Sigman (Buenos Aires, 1971), presidente de la Cámara, asegura que cada vez son más las empresas argentinas que prueban suerte. Un crecimiento que se debe, en parte, a la alta inflación que sufre el país sudamericano. Sigman apuesta por el establecimiento de políticas conjuntas con los sindicatos sobre las subidas salariales para reducir la inflación.
Pregunta. ¿Cómo afecta a las empresas argentinas la alta inflación actual?
Respuesta. El daño principal es la bajada del consumo interno. Es necesario corregir la inflación porque tiene un impacto muy grande sobre las exportaciones. La situación actual provoca asimismo que las empresas argentinas salgan más al exterior porque el país es muy caro por la inflación. Es un gran incentivo para expandir los negocios fuera de nuestras fronteras.
P. ¿Cómo se puede corregir el alza de precios?
R. Hay que establecer políticas conjuntas con los sindicatos en cuanto a las subidas salariales para contener la inflación. Es importante que haya acuerdos sectoriales.
P. ¿Se nota en la economía del país los cambios del Gobierno de Mauricio Macri?
R. Hay un entorno de optimismo y en economía las expectativas son importantes. Hay un compromiso de inversión y desarrollo productivo en el país. Hay muchos empresarios internacionales que ya invierten o estudian una inversión futura en Argentina.
P. ¿Cuáles son los principales sectores económicos de Argentina?
R. El sector energético ha tenido un impulso muy fuerte. También son importantes el turismo, infraestructura, minería y todo lo vinculado con la agroindustria.
P. ¿Han cambiado las relaciones con el exterior?
R. El presidente es una persona dialogante. Con el exterior hubo un punto de inflexión con el pago de la deuda porque generó confianza en los mercados y cambió la imagen de Argentina. Eso sí, la imagen que hay de las empresas no siempre coincide con la visión del país. Por ejemplo, el talento argentino siempre ha sido muy reconocido.
P. Estados Unidos es el tercer país al que más exporta argentina. ¿Cómo puede afectar al país la política de aranceles que promueve Donald Trump?
R. Prefiero no entrar en ese debate porque es muy polémico todo el universo Trump. En mi caso, estoy centrado en el sector empresarial que viene a España.
P. ¿Qué labor realiza CEAES de Argentina en España?
R. Tratamos de impulsar emprendedores, pymes sobre todo, a lanzar sus proyectos en España. Las grandes empresas tienen más facilidades al tener una estructura mayor, pero para las pequeñas y medianas no es fácil. Nosotros intentamos evitar que este salto no sea una barrera insalvable. De hecho, algunas de las empresas a las que hemos apoyado al inicio ya tienen buenos resultados en España.
P. ¿Por qué es interesante para una empresa argentina expandir su negocio en España?
R. Para nosotros España es la puerta de entrada a Europa. Es el más cercano y compartimos la misma lengua. Es una forma de abrirse al mundo y ampliar la cuota de mercado de una empresa. Asimismo, culturalmente ir a otro país agrega un valor añadido muy importante. De hecho, acabamos de lanzar el programa Acelerar para promover la internacionalización de startups argentinas a través de España. El proyecto está organizado por la Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES), la Secretaría de pequeña y mediana empresa (Sepyme) y la Cancillería de Argentina.
P. ¿Es fácil para una empresa extranjera instalarse en España?
R. Desde el punto de vista legal, España es fantástico para invertir. En 48 horas puedes tener constituida una empresa. Es un país muy eficiente y tiene una muy buena ley de emprendedores. En lo que se tarda más es en hacer un estudio de mercado, contratar al personal y tener la estructura necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.