Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía alemana investiga al jefe del consejo supervisor de Volkswagen

Hans Dieter Pötsch está acusado de ocultar la manipulación de los vehículos de la firma

Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen, en una imagen de archivo. Atlas-Quality

El escándalo de las emisiones contaminantes que estalló hace ya 14 meses en Estados Unidos se sigue cobrando victimas en Alemania. En un breve comunicado dado a conocer este domingo, Volkswagen ha confirmado que la fiscalía de Braunschweig, en la Baja Sajonia, ha iniciado una investigación contra el presidente de Consejo de Supervisión del grupo, Hans Dieter Pötsch, ante la sospecha de que el ejecutivo tuvo un rol activo en la manipulación de mercado al no revelar lo que sabía acerca del trucaje de las emisiones de gases de los vehículos de la compañía.

Hans Dieter Pötsch era el director financiero de Volkswagen cuando estalló el escándalo y ya estaba en la mira de la justicia desde el mes de marzo pasado, cuando una información del periódico Bild am Sonntag denunció que el ejecutivo había intentado mantener en secreto el grave escándalo, con la esperanza de llegar a un acuerdo amistoso con las autoridades estadounidenses de medio ambiente a través del pago de una multa manejable.

La Fiscalía de Braunschweig ya estaba investigando al expresidente del comité ejecutivo del grupo, Martin Winterkorn y al actual director de la marca, Herbert Diess. El breve comunicado dado a conocer este domingo por el grupo confirma que la Fiscalía prosigue las investigaciones en contra de ambos directivos y añade a Pötsch, elegido como reemplazo de Winterkorn, al expediente. "Basándose en el examen cuidadoso realizado por expertos legales internos y externos, la compañía reitera su confianza en que los miembros de la Junta Ejecutiva de Volkswagen cumplieron su deber de informar sobre la situación, de acuerdo con la ley que regula el mercado de capitales", señala el comunicado de Volkswagen. "La investigación tiene que ver con el tiempo en que Hans Dieter Pötsch era director financiero del grupo. La compañía y Hans Dieter Pötsch apoyarán plenamente a los fiscales en su investigación", concluye el comunicado.

Contra el exjefe de Volkswagen y los dos actuales ejecutivos del grupo existe la sospecha de que no informaron en forma adecuada y en su debido tiempo a los inversionistas de las consecuencias que podría tener el escándalo. Las acciones de Volkswagen han perdido más del 30 por ciento del valor que tenían antes del 18 de septiembre del año pasado, cuando estalló el escándalo, pero llegaron a valer aún menos en los días más duros de la crisis.

Aunque la fiscalía de Braunschweig ha evitado hacer comentarios sobre los motivos que le impulsaron a abrir una investigación contra Pötsch, varios medios alemanes han sugerido que el desencadenante para abrir la investigación fue una denuncia presentada por la Oficina Federal de Supervisión de Servicios Financieros (BaFin, en sus siglas en alemán). Esta no es la única que investiga la justicia alemana. El estado de Baviera anunció no hace mucho que se querellará contra Volkswagen a causa de una pérdida multimillonaria en su fondo de pensiones y otros dos länder (estados federados), Baden Württemberg y Hesse, anunciaron que están estudiando exigir una indemnización a Volkswagen. Hasta la fecha, la Audiencia Territorial de Braunschweig ha recibido más de 290 demandas contra la firma de Wolfsburgo, que suman casi 4.000 millones de euros. 

Hans Dieter Poetsch, jefe del consejo supervisor de Volkswagen.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información