_
_
_
_
_

Volkswagen recortará 2.500 empleos al año en Alemania, según los sindicatos

El presidente del Comité alemán de Empresa señala que "hay una buena disposición de la empresa" para que sean prejubilaciones

Una caja con el logotipo de Volkswagen en Hannover (Alemania)
Una caja con el logotipo de Volkswagen en Hannover (Alemania)EFE

Volkswagen (VW), el mayor fabricante de automóviles de Europa se prepara para una reducción de su plantilla en Alemania como consecuencia de la nueva estrategia del grupo, que estará centrada en impulsar la construcción de coches eléctricos. El presidente del Comité de Empresa de VW y miembro del Consejo de Supervisión del grupo, Bernd Osterloh, reveló este miércoles, que la plantilla del grupo en Alemania puede reducirse en hasta 25.000 puestos de trabajo en los 10 próximos años, a razón de 2.500 empleos al año.

Más información
Los accionistas exigen 8.200 millones a Volkswagen por el fraude de las emisiones
Volkswagen prepara a la plantilla para una reestructuración por el coche eléctrico
El hombre que desafió a Volkswagen
Volkswagen pacta una compensación con los concesionarios en EEUU

"Se pueden perder hasta 25.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Eso dependerá de cuanta gente se acoja a un retiro voluntario por razones de edad", señaló el poderoso jefe del sindicato de VW. "Hay una buena disposición de la empresa, pero estamos negociando en forma muy dura", añadió, al señalar que el grupo ha prometido no llevar a cabo despidos forzosos por motivos empresariales.

Hace casi cuatro semanas, unos 20.000 trabajadores de Volkswagen, reunidos en la planta de Wolfsburg, se enteraron de que el mayor constructor de automóviles de Europa se encontraba inmerso en la preparación de una nueva estrategia para el grupo centrada en la fabricación de coches eléctricos y que el plan tendría una repercusión directa en la plantilla.

En la reunión, Karlheinz Blessing, jefe de personal del grupo, junto con revelar algunos detalles de la nueva estrategia del grupo, señaló que VW estaba confrontado a un "riguroso plan de puesta a punto", que incluía nuevas cualificaciones, nuevas tareas y también nuevas formas de trabajo. "También habrá una reducción de personal mediante la jubilación anticipada", añadió Blessing, quien evitó, en ese momento, mencionar el número de trabajadores que deberían abandonar el grupo.

Los detalles del plan, en noviembre

Los nuevos planes de VW serán anunciados en el mes de noviembre, pero para nadie es un misterio que el grupo desea tener en el mercado, a más tardar en el año 2020, cerca de 30 modelos de coches eléctricos capaces de recorrer más de 500 kilómetros sin tener que cargar las baterías. En el año 2025, el 25% de la producción de Volkswagen serán coches eléctricos, una apuesta de la empresa que repercutirá en forma negativa en la plantilla alemana.

Desde entonces, los representantes de los trabajadores y de la empresa pusieron en marcha una serie de reuniones destinadas a elaborar un llamado "plan para el futuro" que le permitirá al consorcio más flexibilidad en la nueva estrategia del grupo y, al mismo tiempo, evitar el descontento y la inseguridad en la plantilla.

Aunque los planes del grupo de llevar a cabo una drástica reducción de la plantilla fueron anunciados a los trabajadores el 15 de septiembre pasado, el presidente del comité de empresa ya estaba al corriente de la medida a fines del mes de agosto. Desde entonces, puso énfasis en que la reducción de la plantilla debía llevarse a cabo mediante jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_