Un gestor, a juicio por robar 4 millones que le encargaron desviar a paraísos fiscales
El fiscal pide 7 años para un asesor financiero de Vigo por engañar al gerente de una empresa granitera
Ángel T.L., de 55 años, un experto financiero con despacho en Vigo, trabajó durante diez años como asesor para una empresa exportadora de granito de Tui (Pontevedra), invirtiendo el dinero negro en Portugal y China que el gerente de la empresa le entregaba periódicamente para ocultarlo al control de Hacienda y que procedía de las ventas de la compañía en territorio nacional y extranjero.
El asesor había recibido instrucciones precisas del administrador y socio de la granitera para depositar el dinero en las cuentas abiertas a nombre del empresario en la Caixa Geral de Depósitos de Portugal, asociadas a otras offshore en paraísos fiscales y evitar así el pago de impuestos en España.
Dichas cuentas asociadas se abrieron en el archipiélago portugués de Madeira, que funciona un centro internacional de negocios y cuenta con uno de los regímenes fiscales más ventajosos de la Unión Europea, y en Macao (China), antigua colonia portuguesa hasta 1999 y que aparece en el listado de los considerados paraísos fiscales para España.
Entre 2000 y 2010, el gerente de la empresa granitera le entregó al asesor casi cuatro millones de euros que, según lo acordado, tenía que haber desviado a las cuentas bancarias extranjeras pero no lo hizo, por lo que fue denunciado por estafa en un juzgado de Vigo.
Mientras el empresario regularizaba su situación tributaria con Hacienda en 2011, este comenzó una batalla judicial contra el asesor para que le devolviera el dinero que se había quedado. Este, según la denuncia, no solo no había depositado los fondos en las referidas cuentas opacas para quedárselo, sino que había falsificado extractos bancarios simulando que había hecho los ingresos.
El juzgado admitió la denuncia y la Fiscalía de Vigo acusó al asesor de los delitos continuados de estafa, falsificación de documentos mercantiles y de apropiación indebida y solicita una condena para él de siete años y medio de cárcel. Además de devolver el dinero la empresario, la fiscal del caso, María del Mar López, pide al tribunal que le imponga al acusado una multa de 12 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de seis meses en caso de impago y las costas del proceso.
El juicio arrancará este lunes en la sede de la Audiencia en Vigo después de que se suspendiera en enero pasado por la falta de unas pruebas documentales que fueron solicitadas en comisión rogatoria a las autoridades portuguesas y chinas sobre las cuentas bancarias que supuestamente manejaba el asesor y que se consideran fundamentales para la resolución del proceso.
El acusado, “todos esos años iba entregando al administrador de la empresa, de manera periódica, extractos bancarios de esas cuentas opacas que, de manera simulada, confeccionaba a medida que iba recibiendo el dinero y en los que hacía constar el ingreso de las sumas recibidas en las cuentas, consiguiendo de este modo que le siguieran haciendo nuevas entregas de dinero”, concluye la fiscal en su escrito de acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.