Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Cuervo prepara su salida a Bolsa

El mayor productor de tequila del mundo podría reportar entre 750 y 1.000 millones de dólares por la operación

Un tequila reserva de José Cuervo.
Un tequila reserva de José Cuervo. AFP

José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, ha presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una solicitud para lanzar una oferta pública inicial de venta de acciones. Aunque todavía se desconoce el monto de la operación, la salida a Bolsa de la tequilera podría conseguir entre 750 y 1.000 millones de dólares, según estimaciones de Reuters.

La firma mexicana, registrada como Becle, vendería también acciones en una colocación privada en Estados Unidos. La compañía ha reconocido que Canadá y Estados Unidos representan dos terceras partes de sus ventas, mientras que México únicamente supone una quinta parte de sus ingresos. Los fondos de su salida a Bolsa serán utilizados para inversión en el crecimiento de la firma asentada en Tequila (Estado de Jalisco, occidente de México).

Canadá y Estados Unidos representan dos terceras partes de las ventas de la firma tequilera

La venta de acciones será coordinada por los bancos JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Santander y el Grupo Bursátil Mexicano (GBM). La productora de tequilas se ha resistido durante varios años de vender acciones. En 2012 entabló conversaciones con su distribuidor Diageo que buscaba una participación del 50%, un trato que finalmente no se cerró.

José Cuervo facturó 1.000 millones de dólares en ventas durante 2015, un 31,6% más que el año anterior. La firma vende una decena de variedades de tequilas, la bebida alcohólica nacional que se obtiene de la fermentación y destilación del jugo del agave azul. La bebida cuenta con denominación de origen controlada, en buena medida por el impulso que la firma le ha dado a la industria local.

La famosa firma fue fundada en en siglo XVIII por José Antonio de Cuervo y Valdés en una finca donde se sembraba agave a 40 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. La compañía está controlada actualmente por la familia Beckmann, que ingresó al linaje de los Cuervo hace 100 años. José Cuervo fue la primera empresa en el continente Americano que comercializó bebidas alcohólicas de forma industrial en la región. En los años 40 cobró popularidad por su receta del famoso cóctel Margarita.