Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcohol y el tabaco se abaratan en España con respecto al resto de la UE

El precio del pan y los cereales sigue por encima de la media comunitaria pero, en general, casi todas las compras son más económicas

Tienda de whisky en Edimburgo, Escocia.
Tienda de whisky en Edimburgo, Escocia. AP

El precio del alcohol y el tabaco en Noruega prácticamente triplica el de España. Un informe de Eurostat publicado este miércoles que analiza el coste de unos 440 productos en los Veintiocho y otros diez países europeos, sitúa los precios españoles por debajo de la media de la UE en categorías como la carne (85%), el pescado (88%) y la leche, el queso y los huevos (96%). También son más baratas las frutas y verduras. En el caso del alcohol su precio se sitúa en el 81% de la media comunitaria, mientras que el tabaco está en el 84%. Ambos estaban el año pasado dos puntos por encima, por lo que se han abaratado frente al conjunto de la UE.

Comprar en España es más económico en casi todas las categorías analizadas. Una cesta que incluya comida y bebidas no alcohólicas se paga al 92% de la media de la UE, prácticamente igual que el año anterior. En este ámbito las mayores diferencias entre Estados miembros se producen entre Dinamarca (145%) y Polonia (63%). En el caso de los países vecinos de España, el estudio, que no tiene en cuenta el poder adquisitivo, indica que Portugal tiene precios más competitivos en la carne, el pan, los cereales, las frutas y verduras y el tabaco, mientras que Francia los tiene en los productos lácteos y los huevos.

Las cifras muestran grandes distancias en el mapa europeo: el poder adquisitivo necesario para hacer la compra en países nórdicos como Suecia o Finlandia es muy superior al de socios del este como Rumanía, Bulgaria o la República Checa. En la lista destaca el caso de Grecia, que pese a vivir una fuerte crisis mantiene sus precios por encima de la media debido a las sucesivas subidas del IVA que ha llevado a cabo en los últimos años.

España, que como el conjunto de la UE, vive un momento de estancamiento de los precios, solo paga por encima de los Veintiocho el pan y los cereales, que supone un 104% de la media europea. Los extremos los marcan Dinamarca (162%) y Rumanía, donde apenas se paga la mitad que en el resto de la UE al ir a por el pan.

Fumar y beber, más caro en las Islas Británicas

Irlanda (175%) y Reino Unido (163%), dos países con gran tradición en la producción y consumo de bebidas como la cerveza o el whisky, son también, junto a Finlandia, los que más hacen rascarse el bolsillo al consumidor al pasar por caja para adquirir bebidas alcohólicas. Ambos tienen la tarifa más alta para el tabaco de toda la UE, que en el caso de Reino Unido es más del doble del precio medio y en el de Irlanda casi lo duplica. Esta situación contrasta con el caso de Bulgaria, donde fumar cuesta la mitad que en el conjunto de la UE.

El estudio también incluye los precios de una decena de países del entorno de la Unión, entre los que Suiza, Noruega e Islandia aparecen como los más caros y Macedonia, Albania y Serbia como los estados con los precios más competitivos.

Más información