La china Shanghai Kaichuang cierra la compra de Conservas Albo
El gigante asiático se hace por 61 millones con la empresa gallega especializada en bonito, atún, sardinas y anchoas en lata
La penetración de las empresas chinas en España añade otro capítulo a su historia. La china Shanghai Kaichuang Ocean Resources ha adquirido por casi 61 millones de euros Conservas Albo, histórica empresa familiar gallega especializada en bonito, atún, sardinas, mejillones y anchoas conservados en aceite de oliva. La producción de Conservas Albo se concentra en el mercado español y europeo, lo que permitirá con esta compra al gigante asiático acelerar su expansión en el exterior, según ha informado este viernes el grupo chino en un comunicado a través de su página web.
Albo, una empresa fundada en 1869 en Vigo (como bien presume la marca en todas sus latas), es una de las más importantes del conjunto empresarial español en el sector del envasado de pescado. Sus botes de atún (situados en el segmento premium) se exportan en Europa, África y América. Conducida durante tres generaciones por los miembros de una sola familia, pasa ahora a manos de un grupo con sede en Hong Kong y cuya capitalización de mercado ronda los 161.000 millones de euros.
La empresa china exporta solo muy pocos de sus productos, a países como Suiza, Libia, Puerto Rico, República Dominicana y México. Con esta adquisición, Shanghai Kaichuang espera mejorar su posición en el mercado, "sentando las bases para un desarrollo en el mercado europeo". El grupo chino considera que, además, la compra de Albo le permitirá mejorar su proceso productivo, gracias a la "introducción de métodos de ventas y administración más sofisticados", según señaló en su nota.
En 2014 Conservas Albo facturó 84,5 millones de euros y ganó 3,6 millones, un 70% más que en el ejercicio anterior, según señala El Economista, que ayer avanzó la noticia. En 2010, la histórica conservera viguesa, con unos 300 trabajadores, repartió su actividad en cinco empresas distintas, cuatro de ellas de promoción inmobiliaria. Estas últimas quedarán fuera de la transacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.