DETENCIÓN Y REGISTRO EN CASA DE CONDE

Así actuará Hacienda con Mario Conde para recuperar lo que debe

La Agencia Tributaria enviará requerimientos de asistencia mutua a Reino Unido, Suiza y Luxemburgo. El juez remitirá una comisión rogatoria a estas jurisdicciones reclamando información

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.EFE / ATLAS

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha los mecanismos para cobrar la enorme deuda tributaria que mantiene Mario Conde. El ex banquero, que fue detenido el pasado lunes acusado de blanqueo de capitales, mantiene una deuda tributaria de 9,93 millones de euros, según la lista de morosos publicada por la Agencia el pasado diciembre. Conde era la segunda persona física que más debía al fisco.

Más información

Hacienda, además, investigará si en las operaciones realizadas por Conde para repatriar hasta 14 millones de euros de Suiza, Reino Unido, Italia y Holanda tanto el exbanquero como sus hijos, su yerno y los otros empresarios arrestados en la operación Fénix llevada a cabo por la Guardia Civil cometieron delito fiscal.

Aunque aún no hay comunicado oficial de la Agencia Tributaria sobre el asunto, el procedimiento habitual consiste en remitir un requerimiento de asistencia mutua a las jurisdicciones en las que Conde repatrió el dinero. En estos escritos, el fisco no solo reclama el embargo y el cobro de las cantidades adeudadas sino que reclama información tributaria sobre los contribuyentes afectados.

La asistencia mutua es "el conjunto de acciones de asistencia, colaboración, cooperación y otras de naturaleza análoga que el Estado español preste, reciba o desarrolle con la Unión Europea y otras entidades internacionales o supranacionales, y con otros Estados en virtud de la normativa sobre asistencia mutua entre los Estados miembros de la Unión Europea o en el marco de los convenios para evitar la doble imposición o de otros convenios internacionales. La asistencia mutua podrá comprender la realización de actuaciones ante obligados tributarios", según la definición que figura en la Ley General Tributaria. En realidad, es una carta en la que España encarga a otro país de la Unión el cobro de deudas pendientes en su nombre, ya sea a través de cobro directo o embargos, y sanciones tributarias que sean oportunas. Asímismo incluye la recopilación de información tributaria.

Además, el juez que instruye este tipo de casos suele enviar una carta con una comisión rogatoria para obtener toda la información patrimonial y las operaciones económicas de los investigados.

La Agencia Tributaria, además, cruza los datos de los contribuyentes en esta situación con su ingente base de datos obtenidas a raíz de las declaraciones de bienes en el exterior (modelo 720). En caso de que algunas de los bienes no figuren en estas declaraciones, como supuestamente ocurre en el caso de Mario Conde, Hacienda procederá a aplicar las sanciones, de hasta el 150% de las cantidades no declaradas, y considerará que los bienes aflorados corresponden al último ejercicio no prescrito.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado este martes hacer una "valoración política" sobre la detención del expresidente de Banesto, aunque ha señalado que "las instituciones funcionan en España", un país que "actúa con gran eficacia", según recoge Europa Press. "No tengo ninguna valoración, es una investigación judicial. Las instituciones funcionan en España", ha señalado el ministro, que ha añadido: "Cuando se sorprenden acciones que se consideran ilegales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la policía judicial, España es un país que actúa con gran eficacia", por lo que "no hay que hacer otra valoración política".

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50