El Grupo Espírito Santo tuvo una contabilidad paralela durante años
Las cuentas del emporio empresarial portugués aparecen en los papeles de Panamá.
El Grupo Espírito Santo (GES), uno de los principales emporios empresariales de Portugal hasta su colapso en 2014, mantuvo una contabilidad paralela en secreto durante 21 años, según figura en los papeles de Panamá.
El GES utilizaba la empresa Espírito Santo Enterprises -creada en 1993- para realizar pagos fuera de los circuitos oficiales, según publica el semanario luso Expresso, uno de los medios que integra el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) que destapó el escándalo.
Por la compañía -que ya se encontraba en el punto de mira de la Fiscalía lusa- pasaron más de 300 millones de euros y sirvió para entregar "dinero y patrimonio de forma camuflada a destinatarios todavía no identificados".
La ES Enterprises, que no apareció nunca en las cuentas oficiales del grupo, fue creada en 1993 por el núcleo duro de la familia Espírito Santo y estaba presidida por Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo.
Esta sociedad del GES fue creada inicialmente a través de una operadora en las Islas Vírgenes pero en 2007 su gestión pasó al bufete panameño Mossack Fonseca, centro de las filtraciones de los papeles de Panamá.
El GES era uno de los principales emporios empresariales de Portugal, con intereses en sectores tan dispares como las finanzas, la sanidad, el turismo y el negocio inmobiliario. Los problemas financieros de algunas sociedades terminaron arrastrando a otras empresas del grupo, incluido el Banco Espírito Santo, la mayor entidad privada del país hasta que tuvo que ser intervenida en el verano de 2014.
El grupo utilizó al BES y a otras de sus empresas para financiar a las compañías que tenían problemas, a pesar del importante riesgo de impago que presentaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.