_
_
_
_
_

El Fondo reclama ajustes a los exportadores de materias primas

Gaspar apunta que el ritmo de los recortes dependerá de las reservas acumuladas en los últimos años en contra del criterio del FMI

ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)
Un pozo de petróleo en Estados Unidos.
Un pozo de petróleo en Estados Unidos.EFE

Los años de bonanza que han disfrutado los productores de materias primas han quedado atrás. Con la caída del precio del petróleo, de los metales y de los productos alimentarios, llega la hora de apretarse el cinturón, aunque el ritmo y el alcance del ajuste dependen de la hucha que cada país haya acumulado durante los años de vacas gordas. Y, por tanto, de que no hayan hecho caso a las recomendaciones del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en los peores años de la crisis financiera internacional.

Son las principales conclusiones que arroja el informe del departamento de asuntos fiscales del FMI, que dirige Vitor Gaspar, donde se alerta de las incertidumbres que rodean las finanzas públicas en el actual contexto de desaceleración y del especial impacto que la caída del precio de las materias primas tendrá para las economías exportadoras de estos productos. El informe reconoce que son países muy dependientes de los ingresos procedentes de los recursos naturales y a los que les resulta muy difícil desvincular sus desequilibrios del propio ciclo económico. El ajuste es necesario en todos los casos, explica el informe, pero aquellos países que cuentan con un colchón financiero pueden elegir el ritmo de ese ajuste.

Más información
El FMI alerta sobre la deuda de las empresas de países emergentes
El FMI advierte del frenazo de países exportadores de materias primas
El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial
El FMI también cree que España incumplirá el objetivo de déficit

"Hay que tener prudencia fiscal, sobre todo en los buenos tiempos. Los ingresos asociados a las exportaciones de materias primas son muy volátiles. Y la política fiscal es clave para transmitir el efecto de las etapas de auge y desplome en los mercados de productos básicos", explicó Gaspar en conferencia de prensa en Lima, sede de la asamblea anual del Fondo. " Y esta vez no ha sido diferente, casi la mitad del flujo extraordinario de ingresos públicos que facilitó el boom de las exportaciones se ha volatilizado", añadió.

Países como Chile, Noruega, Perú o los Estados del Golfo han creado fondos de reserva durante estos años en los que han acumulado parte de los ingresos derivados de la exportación de materias primas. Ese colchón, que en el caso de Perú, por ejemplo, asciende a 8.600 millones de dólares y que ronda los 800.0000 millones en el caso de Noruega, permite amortiguar el ritmo del recorte de gastos, dice el departamento que dirige Gaspar, que recomienda a los países productores crear esos fondos de reserva. “Se deberían crear colchones de estabilización financiera para ayudar a los países a lidiar con la incertidumbre que les rodea. Esas reservas permitirán, asimismo, la aplicación de políticas contracíclicas, ya que el ciclo de las materias primas se mueve al ritmo del ciclo económico”, apunta el informe.

La receta del Fondo, sin embargo, llega un poco tarde. El precio del petróleo acumula aproximadamente una caída del 47% en el último año, lo que hace imposible que países que ya afrontan serias dificultades presupuestarias puedan adoptar semejantes medidas de ahorro. La propuesta, además, contradice lo dicho por el Fondo durante los años de crisis, cuando pedía a los países exportadores de materias primas que contribuyeran al reequilibrio de la economía global con un mayor gasto para compensar las severas políticas de austeridad aplicadas por los países desarrollados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_