Estados Unidos creció un 3,9% en el segundo trimestre
La lectura definitiva del producto interior bruto es dos décimas superior al anticipado hace un mes
El rendimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre fue ligeramente mejor al anticipado hace un mes, al crecer a una tasa anualizada del 3,9%, dos décimas más de los previsto. Es un sólido de repunte desde el anémico 0,6% del arranque de 2015. El indicador, en cualquier caso, es antiguo y no va a afectar a la estrategia monetaria de la Reserva Federal.
El objetivo del banco central estadounidense es empezar a subir tipos de interés antes de que acabe el año, en la próxima reunión de octubre o ya en diciembre. Así lo indicó este jueves su presidenta Janet Yellen, al citar en un discurso que la mayoría de los miembros del comité son favorables a que se inicie el proceso de normalización de la política monetaria. Los tipos están al 0% desde hace siete años.
La fortaleza del dólar, que volvió a apreciarse tras publicarse el dato, la caída del precio del petróleo y la debilidad de China hacen de lastre a la economía, aunque dan un impulso por el lado del consumo privado, que creció un 3,6% en el trimestre. Pero en una coyuntura que sigue siendo incierta, las familias prefieren destinar esos ahorros a reducir deuda o concentrarse en compras grandes.
Uno de los factores que explica esta nueva revisión al alza de la tasa de crecimiento es que la inversión empresarial progresó mucho mejor de lo esperado, con un crecimiento del 6,2% frente al 3,1% estimado. El sector de la construcción subió un 9,3%. La inflación vinculada al consumo personal avanza a un ritmo anual del 2,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.