Grifols amplía en EE UU un pacto de fabricación por 646 millones de euros
La compañía de hemoderivados españoles prolonga su acuerdo con Abbott hasta 2026
La compañía española de medicamentos derivados de la sangre Grifols anunció este lunes la ampliación de cinco años más de su pacto con la estadounidense Abott, para la que fabricará reactivos de diagnóstico inmunológico junto a Ortho Clinical Diagnostics hasta 2026. El acuerdo es consecuencia, en inicio, de la compra en 2014 por parte de Grifols de varios activos de Novartis. Esta empresa era la que originalmente tenía el contrato de fabricación con Abbott hasta 2021, y Grifols lo heredó. Ahora ha logrado, además, extenderlo un lustro. En total, el negocio supone unos ingresos de 700 millones de dólares (unos 646 millones de euros).
Grifols, en colaboración con Ortho Clinical (que se encarga de la comercialización), elabora para Abbott más de cinco tipos de antígenos que son utilizados en pruebas diagnósticas para la detección de retrovirus como el VIH, la hepatitis o los que causan enfermedades como el changas la sífilis. La compañía española lleva a cabo la fabricación en una planta del complejo industrial de Emeryville, situado en San Francisco (Estados Unidos). Grifols se la compró a Novartis, dentro de la operación de adquisición de toda su unidad de diagnóstico transfusional, cerrada en enero de 2014.
Grifols no quiso explicar detalles sobre el pacto original entre Abbott y Novartis, que finalizaba en 2021. “El nuevo contrato [hasta 2026] tiene un valor total aproximado de 700 millones de dólares y entrará en vigor en el segundo semestre de 2015 en sustitución del actual”, se limitó a explicar la empresa con sede en Barcelona.
Las acciones de Grifols subieron en Bolsa el 0,5%, hasta los 39,7 euros, su precio máximo desde finales de abril.
Nueva planta en 2017
La firma de hemoderivados española recordó que está construyendo una nueva planta “de última generación” para la producción de antígenos para diagnósticos clínicos y análisis de sangre, que se prevé esté concluida en 2017. Es el denominado Proyecto Horizon, cuya inversión asciende a unos 59 millones de euros, y cuando esté finalizada la fábrica se encargará de la producción del acuerdo con Abbott.
Grifols, que este año cumple 75 años, cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 3.355,4 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. Supone un 22,4% de crecimiento con respecto al 2013, cuando la cifra de ventas fue de 2.741,7 millones de euros. El beneficio neto creció un 36,1%, hasta alcanzar los 470,3 millones de euros.
Su negocio está dividido en cuatro áreas: biociencia, diagnóstico, hospitales y materiales. La primera es la que más facturación aporta, con 2.513,5 millones el año pasado. La de diagnóstico, la que más crece y con la que facturó 620 millones, es donde encaja el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Abbott.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.