Qué es el PVPC y otras respuestas sobre la nueva factura eléctrica
La tarifa que revisa el precio de la luz en los hogares entrará en vigor el próximo 1 de julio
El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema que determina el coste de la energía de la tarifa regulada de la luz según la cotización diaria del precio del kilovatio-hora en el mercado mayorista. El Ministerio de Industria publicó este jueves en el BOE la resolución que pone en marcha la nueva tarifa que revisa el precio de la electricidad en los hogares, calculada por horas, a partir del 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un periodo transitorio hasta el 1 de octubre.
¿A quién le afecta?
La nueva tarifa de la luz por discriminación horaria afecta a todos aquellos usuarios que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) —unos 17 millones de consumidores— y dispongan de un contador inteligente que registre el consumo horario y tenga un sistema de comunicación conectado con la empresa que proporciona el servicio.
¿Qué es el PVPC?
El PVPC es el nuevo nombre de la tarifa regulada, antes conocida como TUR (Tarifa de Último Recurso). Para contratar esta opción es necesario que la tensión con la que se realiza el suministro de energía no supere 1 kilovoltio (kV) y la potencia contratada no exceda los 10 kilovatios (kW).
¿Dónde se consulta el precio de la luz?
El precio de la electricidad por tramos horarios se puede consultar con un día de antelación, a partir de las 20.15 horas, en la página web de Red Eléctrica de España (REE).
¿Cómo afecta al recibo la nueva tarifa?
La oscilación del precio del kW-hora en función del mercado eléctrico afecta solo a la parte variable del recibo, que representa cerca del 37% del precio final y viene indicada en la factura cómo “término de energía consumida” e indicado con la sigla “TE”. Los demás conceptos se corresponden a los impuestos, que pesan por un 25% sobre el total, y a la parte fija del recibo, que se calcula multiplicando la potencia contratada por unas cuotas fijas establecidas por el Gobierno (peajes de acceso y coste de comercialización por kW).
¿Quién la ofrece?
Las únicas empresas actualmente autorizadas para ofrecer el PVPC son las comercializadoras de referencia, antes conocidas como CUR: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural S.U.R. SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.
¿Quién instala el contador inteligente?
Las empresas distribuidoras del suministro eléctrico son las encargadas de sustituir el antiguo contador analógico con un nuevo aparato digital, además de ocuparse de su mantenimiento. El coste del alquiler, de 0,81 euros al mes, corre a cargo del consumidor. Al cierre del año pasado, se habían instalado cerca de 14 millones de nuevos contadores. A esa fecha, las eléctricas debían tener más del 35% del parque instalado, y todas ellas superaban estas tasas. La previsión es que para finales de 2018 se haya finalizado la renovación del parque.
¿Es conveniente?
La conveniencia de la tarifa por discriminación horaria está muy vinculada a los hábitos y características de cada hogar. Hay que considerar que, con la reforma, el término fijo del recibo (la potencia contratada) se ha encarecido en un 90%, mientras que el precio del kW consumido se ha abaratado. Por esta regla de tres, los usuarios que tengan un bajo consumo probablemente saldrán menos beneficiados que aquellos que consumen algo más, que encontrarán más rentable el sistema de franjas horarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.