El auge del turismo impulsa el PIB de las comunidades mediterráneas

La Autoridad Independiente (Airef) calcula, por primera vez, el crecimiento de las autonomías con carácter trimestral. Las regiones del cantábrico las más rezagadas

La salida de la crisis tiene un recorrido desigual. Las comunidades autónomas más turísticas están teniendo una recuperación con más brío que el resto. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado este lunes por primera vez una estimación del producto interior bruto (PIB) trimestral por comunidades autónomas.

Los datos reflejan que la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña avanzan a mayor ritmo que la media nacional durante el primer trimestre del año. Por el contrario, la actividad en las autonomías bañadas por el mar Cantábrico, como País Vasco, Galicia y Asturias, avanzan a un ritmo más lento que la media.

La información calculada de la Airef muestra tantos los datos de crecimiento de las comunidades en su comparación intertrimestral como interanual.

Así en tasa interanual, la Comunidad Valenciana y Baleares avanzan a un ritmo del 3,4%, Cataluña (3,1%), La Rioja (3%), Canarias (2,9%), Madrid (2,7%). Todas estas autonomías avanzan a más velocidad que la media estatal (2,7%).

Por su parte, Castilla y León (2,6%) y Extremadura (2,6%), Aragón (2,5%), Andalucía (2,4%,), Navarra (2,3%) crecen por debajo de la media. Entre los territorios donde la economía avanza a un ritmo más lento también están Cantabria (2,2%), Castilla-La Mancha (2,2%), Asturias (2,1%), Murcia (2,1%), Galicia (2%), y País Vasco (1,9%).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS