Los precios en la eurozona se estabilizan tras cuatro meses de caídas
El IPC de la UE y de la zona euro acaba en el 0% en abril
Después de cuatro meses a la baja, los precios en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea, se estabilizan. En abril no se movieron respecto al mismo mes del año anterior, según ha confirmado Eurostat, la oficina europea de estadística.
Por países, el número de estados miembros de la UE en que el IPC retrocedió en abril es igual al de países en que avanzó, 12. Entre los primeros destacan Grecia y Chipre, inmersos en rescates. Allí los precios han caído un 1,8% y un 1,7%, respectivamente. Tras ellos Bulgaria y Polonia, con bajadas del 0,9%. Después aparece España y Eslovenia, -0,7%.
En el otro extremo de la tabla aparece Malta y Autria, donde la inflación fue del 1,4% y del 0,9%. Justo el 0% hay un grupo de cuatro países: Luxemburgo, Hungría, Holanda y Reino Unido.
En la recuperación de los precios en los últimos meses en Europa, como también en su caída, ha jugado un papel decisivo la energía. En enero, el abaratamiento en los productos energéticos llegó a ser del 9,3%. Después la caída se ha ido moderando hasta llegar al -5,8% de abril. También el tabaco ha retrocedido, aunque mucho menos: un -0,1%.
El resto de componentes del índice que mide la evolución de precios crece, aunque en todos los casos por debajo del 1%, excepto en los alimentos frescos, que han subido un 1,3%.
Esto señala que la recuperación económica todavía es incierta. Si bien, en la debilidad de los precios ha jugado un papel decisivo lo sucedido en el mercado del petróleo en el último año, en que se ha hundido su cotización. Lo cierto es que en el resto de componentes del IPC los avances son escasos, lo que muestra que tampoco la demanda se anima mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.