_
_
_
_
_

Un fondo buitre inicia una demanda contra Argentina por expropiar YPF

Burford Capital, especializado en litigios, busca en los juzgados de Nueva York una indemnización millonaria cuando se cumplen tres años de la batalla contra Repsol

Carlos E. Cué

La expropiación de YPF le puede costar a Argentina bastante más de los 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros) que ya obtuvo la española Repsol como compensación. Un fondo especializado en litigios, Burford Capital, ha iniciado una demanda ante Corte del Distrito Sur de Nueva York contra YPF y la República Argentina por la expropiación de la compañía petrolera en 2012. La demanda llega precisamente una semana antes de que se cumplan tres años de aquella decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que provocó una ruptura total entre el Gobierno argentino y el español. Mariano Rajoy llevaba entonces solo unos meses al frente del Ejecutivo y esta fue su primera gran crisis internacional. Las relaciones se restablecieron poco a poco y el problema quedó resuelto con el pago de la indemnización. Repsol vendió sus últimas acciones y bonos argentinos en 2014 y se desvinculó totalmente.

La demanda en cuestión no tiene nada que ver por tanto ni con Repsol ni con la familia Eskenazi, que en durante un tiempo tuvo un control del 25% de YPF. La demanda se realiza en nombre de una de las empresas que crearon los Eskenazi para adquirir YPF, pero el Grupo Petersen, el que agrupa a esta familia, ha emitido un comunicado para dejar claro que esas empresas ya no están en sus manos y que ellos no tienen ninguna relación con la demanda. “Petersen Energía no posee ninguna tenencia accionaria en YPF, el Grupo Petersen está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, señala la nota.

Detrás de la demanda está por tanto este fondo especializado en juicios, que aún no ha establecido una cantidad a reclamar pero se presume de hasta 3.200 millones de dólares (3.000 millones de euros). Desde YPF, un portavoz señaló que la compañía no hará comentarios. El proceso puede llevar años y tener un coste multimillonario para Argentina, ya que este fondo denuncia que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos. Argentina ya está sufriendo con dureza el efecto de las demandas de fondos especializados en EEUU, ya que el juez Griesa, de 84 años, también de Nueva York, mantiene bloqueado el pago de deuda argentina por una demanda de otros fondos. Los discursos de la presidenta Kirchner y su equipo contra los “fondos buitre” son constantes y su batalla legal muy fuerte, pero la solución no parece cercana.

En Argentina varios analistas y políticos consultados creen que el siguiente Gobierno que llegue después de las elecciones de octubre alcanzará algún tipo de pacto con estos fondos para evitar la situación de tensión constante en la que se encuentra ahora el país, pendiente de las decisiones del juez Griesa. Sin embargo, nadie contaba con un nuevo litigio por la expropiación de YPF, que ninguno de los principales responsables políticos discute en este momento y que ayudó a la popularidad de la presidenta al recuperar la principal empresa petrolera del país.

El mismo en que se conoció la demanda de Burford Capital, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial, condenó a Argentina a pagar 405 millones de dólares a la francesa Suez por la reestatalización de la compañía de aguas de Buenos Aires, Aguas Argentinas, en 2006. La demanda inicial de Suez era por 1.200 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_