Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda recauda 12.300 millones en la lucha contra el fraude fiscal

El ministro Montoro anuncia que el resultado de las políticas contra la evasión en 2014 suponen el récord histórico y un 12,5% más que el año precedente

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes en Sevilla que la Agencia Tributaria cosechó una recaudación de 12.318 millones de euros por los planes de lucha contra el fraude. El ministro, que se reunía con delegados de la agencia en la capital andaluza, recordó que son los mayores ingresos en las políticas de control tributario de la historia de Hacienda y supone un aumento del 12,5% respecto a los 10.950 millones recaudados en 2013.

"Es la mayor cifra conseguida nunca en la labor de prevención y control del fraude tributario y aduanero", remarcó el ministro. No obstante falta por conocer el desglose de las actuaciones de lucha contra el fraude para comprobar la evolución definitiva de estas política.

En los dos últimos años, la Agencia Tributaria ha puesto especial énfasis sobre las sociedades profesionales. Por eso, en los últimos meses han florecido en prensa noticias relacionados con inspecciones tributarias a deportistas, artistas, músicos, cineastas o presentadores...

El ministro de Hacienda ha recordado que la mejora de los resultados de los planes de lucha contra el fraude fiscal "son fruto de las reformas" económicas, de carácter estructural que fueron aprobados en los últimos tres años por el Gobierno. En este punto, ha destacado la ley antifraude que endurece las penas contra los grandes defraudadores, limita los pagos en metálico (a 2.500 euros), establece la obligación de informar sobre los bienes en el extranjero y refuerza la responsabilidad tributaria de los administradores.

"Hemos cambiado de leyes para que haya mayor transparencia y mayor control sobre los grandes patrimonios, para tener más información sobre los bienes que algunos contribuyentes tienen en el exterior, para que el dinero que permanecía opaco para Hacienda empiece a tributar en España y para endurecer las sanciones contra los grandes defraudadores", apuntó el ministro.

Más información