La subida del consumo eleva un 0,5% el PIB del tercer trimestre
Guindos asegura que la previsión de crecimiento anual del 1,3% "se va a cumplir"
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española creció un 0,5% entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7 %.
Con el alza trimestral del PIB en el tercer trimestre, la economía española ya acumula cinco consecutivos de crecimiento.
Según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico, la tasa interanual avanzó un 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su cuarta tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.
El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos frente a 2,2 puntos en el trimestre anterior) y del mantenimiento de la contribución de la demanda externa en -0,9 puntos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que, a falta de conocerse los datos de PIB del cuarto trimestre, "se va a cumplir" la previsión del Gobierno de lograr un crecimiento este año del 1,3%.
De Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que las cifras del tercer trimestre son "buenas noticias" y que, además, "se van a mantener el tiempo". Así, ha asegurado que los indicadores adelantados sobre el cuarto trimestre del año avanzan que la previsión del Gobierno de crecer un 1,3% este año "se va a cumplir", pero más allá de las cifras, ha destacado que lo importante es que el cuarto trimestre del ejercicio será el sexto trimestre consecutivo en el que crece la economía española, demostrando de este modo "un cambio de tendencia muy clara respecto a lo que se ha vivido desde 2008".
El ministro ha atribuido esta favorable evolución de la economía a la recuperación de la demanda y del consumo de las familias, en un contexto en el que las exportaciones "se siguen comportando". "Es un modelo de crecimiento más estable, más sostenible en el tiempo y más sano, y eso son buenas noticias. Incluso la construcción, que ha lastrado mucho a la economía española en la crisis, está prácticamente estabilizada", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.