El interés del bono español a 10 años cae por debajo del 2% por primera vez
La prima de riesgo frente al bono alemán se sitúa en menos de 120 puntos básicos
La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles a 10 años se ha situado este lunes por primera vez en la historia por debajo del umbral del 2%. El interés de la deuda española con vencimiento a diez años ha llegado a situarse en el 1,96%, su mínimo histórico, frente al cierre del 2,023% del pasado viernes.
La prima de riesgo, o diferencia de rentabilidad exigida al bono español frente al alemán, considerado el más seguro de la zona euro, se reducía a menos de 120 puntos básicos (1,2 puntos porcentuales), en este caso se nivel más bajo desde comienzos de septiembre.
La rentabilidad exigida al bono español llegó a alcanzar el 7,75% en julio de 2012, en lo más agudo de la crisis del euro. Los problemas de Grecia, la mala gestión de la crisis de Bankia, la petición de rescate para recapitalizar la banca por parte de España, la recaída en la recesión tras los recortes y, en definitiva, el temor a la ruptura del euro llevaron entonces la prima de riesgo española a niveles récord por encima de los 600 puntos básicos.
La fuerte caída del bono español en lo últimos días obedece en parte a la insistencia de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en que el organismo está dispuesto a tomar más medidas contra el riesgo de deflación o baja inflación y para permitir que fluya el crédito si las adoptadas hasta ahora no dan suficientes resultados.
El pasado viernes, el BCE empezó a comprar bonos de titulización de activos (asset backed securities o ABS, en inglés) en los mercados y desde octubre está comprando también cédulas hipotecarias y otros títulos de mayor garantía. El paso que aún no ha dado el organismo, y para lo que encuentra enormes resistencias por parte de Alemania, es la compra de títulos de deuda soberana, como han hecho los bancos centrales de Estados Unidos y Japón.
A la actuación del BCE se une ahora una mayor decisión de las autoridades europeas por una política económica más expansiva, que no tenga como pilares solo la austeridad y las reformas, sino que se apoye en la inversión y sea algo más flexible en cuanto a los objetivos de reducción del déficit público.
La Bolsa también ha abierto la sesión al alza tras apuntarse el pasado viernes la mayor subida en casi año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prima de riesgo
- Mario Draghi
- IBEX 35
- Bonos Tesoro
- BCE
- Índices bursátiles
- Crisis deuda europea
- Deuda pública
- Tesoro Público
- Financiación déficit
- Bolsa
- Déficit público
- Unión Europea
- Bancos
- España
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Economía
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Banca
- Administración pública
- Finanzas