Bruselas propondrá ayudas para algunos productos perecederos ante el veto ruso
La UE presentará medidas la próxima semana para alimentos como pepino y tomate
A partir de la próxima semana, la Comisión Europea presentará propuestas para ayudar los sectores agroalimentarios afectados por el veto ruso a las exportaciones. Así lo ha anunciado este jueves el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, después de la reunión del Comité de Gestión extraordinario, convocada para buscar una solución que suavice el impacto de la prohibición dictada por el Gobierno de Vladímir Putin el pasado 7 de agosto.
En concreto, Bruselas propondrá "medidas de emergencia" para verduras perecederas como "los pepinos, tomates, y quizá para algunos pimientos y algunas setas", al tratarse del sector "más urgente" y sin un mercado alternativo "obvio" tras el veto, ha explicado el portavoz del comisario, Roger Waite. Esta actuación se parece a la anunciada el pasado lunes para la nectarina y el melocotón, dirigida a la retirada de la producción sobrante para evitar la caída de precios. "Más medidas dirigidas a productos de origen animal se están considerando", añadió el portavoz, quien aseguró que la nueva reforma de la PAC (Política Agrícola Común) autoriza al Ejecutivo comunitario a anunciar apoyos sin tener que consultarlos antes con los Estados miembros.
Rusia modificará la lista de alimentos vetados
Rusia anunció este jueves que modificará la lista de alimentos vetados. "Hemos acordado que para mañana prepararemos propuestas para modificar la lista de productos prohibidos por su impacto en ciertas categorías de la población", aseguró Arkadi Dvorkovich, viceprimer ministro ruso, citado por la agencia Interfax.
Dvorkovich especificó que se trata de productos que consumen aquellas personas que sufren, por ejemplo, de alergia o diabetes, además de materias primas para garantizar la competitividad de la producción nacional. Además, dijo que las autoridades se plantean excluir de la lista de sancionados a Groenlandia y las Islas Feroe, que exportan grandes cantidades de pescado al mercado ruso.
La imposición de sanciones contra las frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y productos perecederos, en general, procedentes de Occidente preocupa a ciertos sectores de la población rusa menos acomodada, que temen un aumento de los precios.
A fin de vigilar mejor el mercado, el comisario también ha anunciado la creación de un mecanismo de supervisión "reforzado" a partir de este jueves. "La situación es excepcional" y "requiere datos de mercado más rápidos y mejores, sector por sector", ha asegurado, y ha añadido que habrá reuniones con los Estados miembros a nivel semanal. Los ministros de Agricultura de la UE, por su parte, mantendrán una reunión extraordinaria el próximo 5 de septiembre para abordar la crisis.
La Comisión ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos ahora vetados. Y España perderá unos 337 millones de euros por la prohibición. Bruselas insiste en todo caso en que es "muy pronto" determinar "el impacto preciso" del veto ruso para Europa, ya que confía en dar salida a parte de las exportaciones en mercados "alternativos" o "aumentar el consumo en el mercado de la UE", según ha asegurado el portavoz de Agricultura.
La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011. Su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto Crimea
- Vladímir Putin
- Comisión Europea
- Verduras
- Exportaciones
- Embargo comercial
- Hortalizas
- Frutas
- Represalias internacionales
- Rusia
- Comercio exterior
- Ministerios
- Conflictos territoriales
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Productos agrarios
- Agricultura
- Unión Europea
- Comercio
- Alimentos
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Europa
- Conflictos
- Ministerio de Agricultura