Griesa autoriza el pago de parte de los bonos argentinos que recibirá Repsol

La Corte asegura que permite la operación porque no "quiere perjudicar el pago" a la petrolera

El juez Thomas Griesa.
El juez Thomas Griesa.EFE

El juez estadounidense Thomas Griesa ha autorizado este lunes el pago de parte de los bonos argentinos —denominados en pesos y en dólares— a través de Citibank. Los acreedores conocidos fondos buitre han buscado impedir que se distribuyan estos 85 millones de dólares que el banco dijo que recibió del país sudamericano para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Más información
EE UU ratifica el fallo contra Argentina por la deuda impagada a los fondos
Argentina busca una alternativa para evitar el impago de su deuda
La justicia de EE UU impide que Argentina pague su deuda reestructurada

"La corte no quiere perjudicar el pago de Repsol", dice la orden. "Por esta única razón Citibank puede pagar los intereses de los bonos de Repsol y también los bonos reestructurados denominados en peso y en dólares", ha añadido Griesa, en unas declaraciones que publica el diario argentino Clarín. La entidad bancaria explicó que le era muy difícil distinguir entre los bonos denominados en dólares y los bonos utilizados para pagar a Repsol, ya que todos tiene el mismo código.

Una misión de Argentina se reunirá este martes en Nueva York con un mediador judicial en un intento de último minuto por evitar que el país caiga en suspensión de pagos debido a su negativa de compensar a los inversores que lo demandaron por su cesación de pagos hace más de una década.

Después de una serie de derrotas judiciales, Argentina tiene hasta el miércoles para lograr que se levante un bloqueo dispuesto por el juez de distrito en Manhattan. Griesa había ordenado a los bancos intermediarios de Argentina no cursar el pago de las obligaciones en el exterior hasta que el país no compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que le ganaron una demanda por su enorme cesación de pagos en el 2002. La autorización de este lunes es solo una pequeña tregua, que no impide que el país siga a un paso de la suspensión de pagos.

Argentina comienza el plan de pagos al Club de París

Argentina ha comenzado el plan de pagos al Club de París mediante el abono de 642 millones de dólares (47 millones de euros) en virtud del acuerdo alcanzado el pasado mayo, según ha informado el Ministerio de Economía del país sudamericano.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha precisado que la deuda total con este foro de acreedores asciende a 9.390 millones de dólares, incluyendo punitorios e intereses (6.955 millones de euros). En concreto, 4.955 millones corresponden al capital, otros 1.102 millones son parte de los intereses y los 3.633 millones de dólares restantes serían intereses punitorios. El total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes.

El segundo desembolso será de 500 millones de dólares (370 millones de euros) y se realizará en mayo de 2015 —junto a la tasa del tres por ciento anual fijada para todo el acuerdo— y el tercer pago tendría lugar en el inicio del siguiente gobierno, un año después.

Esta deuda se remonta a 1956, cuando Argentina recibió un crédito por valor de 700 millones de dólares, que se incrementaron hasta los 1.700 al termino de la dictadura militar. En 2002 Argentina entró en suspensión de pagos, lo que afectó también al compromiso adquirido con el Club de París. Finalmente, tras renegociar en 2014, se acuerda establecer la deuda en 9.700 millones de dólares (7.185 millones de euros).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS