Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Guindos avanza que la economía crecerá de media un 1,5% los próximos dos años

Esta es la previsión que el Gobierno enviará a Bruselas a finales de mes

El ministro anuncia una rebaja “significativa” de la emisión de deuda neta

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo. Ampliar foto
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado este miércoles que el crecimiento del PIB tendrá una media del 1,5% entre 2014 y 2015. Según el ministro, “todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año” y que, por primera vez desde que comenzó la crisis, “habrá una recuperación sostenida” y creación neta de empleo “que será relativamente significativa” en un periodo de dos años. Guindos, que asistió a un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), anunció que estos datos constarán en la revisión del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes.

Además, el ministro ha avanzado que este año el Tesoro Público emitirá una cifra neta “claramente inferior” a los 65.000 millones de euros previstos. El Tesoro tenía previsto en principio realizar emisiones brutas por valor de 242.000 millones, de los que unos 177.000 millones eran para atender vencimientos y el resto, esos 65.000 millones, el aumento de deuda. Esta rebaja se debe, según el ministro, al aumento de la recaudación, el ahorro de intereses y la reducción de los costes de financiación. Guindos no cuantificó la rebaja concreta, pero destacó que el recorte pone de manifiesto que han mejorado las necesidades presupuestarias.

El titular de Economía subrayó que “el rumbo de la economía se ha modificado”, lo que permitirá cumplir el objetivo de crear empleo. No obstante, reconoció que aunque será importante, esa cifra “será insuficiente, sin duda”. En ese sentido, confía que las cifras de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre que se conocerán el próximo 29 de abril mejoren sustancialmente las de los primeros trimestres de los años pasados de la crisis, cuando se llegaron a destruir hasta 300.000 puestos de trabajo en ese periodo.

El ministro descartó, además, el riesgo de deflación (bajada continuada del nivel de precios de bienes y servicios) en España, aunque sí una inflación reducida que tiene aspectos positivos. Según Guindos, se debe al incremento de la demanda doméstica, tanto del consumo como en bienes de equipo, y la mejora de los indicadores de confianza de las familias, que "nos llevan a niveles previos a la crisis" y son superiores que los de otros países de la zona del euro.

El ministro espera que el paro en el primer trimestre sea mejor que en el inicio de la crisis

En cuanto a las alertas del Fondo monetario Internacional (FMI) al respecto, el ministro resaltó que el organismo “lo que hace es cubrirse” y que en la última reunión, anterior a la Semana Santa, constató la recuperación de la economía mundial, aunque como es habitual también señaló los riesgos para esa recuperación. Entre esos riesgos, llamados “de cola” y que tendrían un impacto “significativo” en las previsiones, aparece la deflación.

El ministro destacó, por otra parte, la evolución de la banca española, que está preparada para los test de estrés a los que debe someterse este año. Algo para lo que, a su juicio, no estaba hace dos años. Asimismo, se mostró convencido de que el proceso de privatización de Catalunya Banc culminará este verano después del proceso de saneamiento al que se está sometiendo la entidad. También descartó aportaciones extraordinarias del Estado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Más información