Deoleo recibe siete ofertas para la compra del 100% de la primera aceitera mundial

Todas ellas se hallan por debajo del precio de la cotización en Bolsa La aceitera cotiza en tablas a 0,42 euros por acción tras ceder más de un 9% desde enero

Una aceitera con oliva virgen extra.
Una aceitera con oliva virgen extra.SANTI BURGOS

Un total de siete grupos o fondos de inversión han presentado propuestas para la compra del 31% del capital de la empresa aceitera Deoleo (la primera del mundo), en manos de las entidades financieras Bankia, CaixaBank, Mare Nostrum y Kutxabank. Pero, además, todas las propuestas contemplan la compra de la totalidad de la sociedad y, según el hecho relevante enviado por la empresa a la CNMV, todas se hallan por debajo de los 0,42 euros que valía la acción al cierre del mercado el pasado día 2, fecha tope para la presentación de las mismas.

Han acudido a la puja el gigante americano Bunge, los fondos de alto riesgo Carlyle, CVC y PAI Partners, y la gestora Rhone Group, donde trabaja Alonso Aznar, uno de los hijos del expresidente José María Aznar. También opta a convertirse en el dueño de la aceitera española el Fondo Estratégico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, y que cuenta además con el apoyo de Qatar Holdings. Su objetivo pasa por recuperar marcas emblemáticas para el país como Bertolli o Carapelli, adquiridas por Deoleo hace unos años. Entre el abanico de aspirantes también hay un nombre español, Dcoop, que de hecho ya está en el accionariado del líder mundial en el mercado del aceite de oliva con algo menos de un 10%.

Más información

A partir de este momento, la banca JP Morgan, encargada del proceso de venta, realizará una evaluación de las ofertas para el cierre de la operación, que se puede alargar varios meses. Las acciones de la compañía acumulan en lo que va de año un descenso superior al 9%, aunque desde el pasado verano se han revalorizado un 60%, con una elevada dosis de volatilidad.

Frente a los planteamientos defendidos por la empresa de una opa por el 100% del capital, Dcoop (Hojiblanca) mantiene su propuesta de encabezar un grupo de capital nacional como accionista de referencia en la empresa sin necesidad de adquirir la totalidad del capital. Además, de acuerdo con un resultado bruto de explotación de 90 millones y una deuda de unos 500 millones, estiman que el precio de la acción se podría situar en unos 0,30 euros.

De cara al mantenimiento de la empresa en manos de capital español y a evitar que se trocee, frente a las posiciones defendidas por las asociaciones de industriales, el sector productor mantiene contactos con la Junta de Andalucía y se contempla solicitar un encuentro con las entidades financieras vendedoras y con la Administración.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50