Montoro desliga la reforma fiscal del informe de los expertos que él encargó

El ministro dice que esperaba la crítica fácil y avanza que la reforma será equitativa y proporcional

Agencias
Madrid -
El ministro de Hacienda, el jueves con Manuel Lagares, coordinador del equipo de expertos que han elaborado la propuesta de reforma.
El ministro de Hacienda, el jueves con Manuel Lagares, coordinador del equipo de expertos que han elaborado la propuesta de reforma.Claudio Álvarez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes en Sevilla que se esperaba “la crítica fácil” vertida sobre la propuesta de la comisión de expertos sobre la reforma tributaria que el mismo encargó. Arrecian los reproches al plan de los sabios porque beneficia a las rentas altas y afecta a la equidad del sistema tributario. El ministro, no obstante, se desligó del documento de los sabios y precisó: “No es la propuesta del Gobierno”.

Tras marcar diferencias con el documento de los expertos, Montoro señaló que la reforma que prepara “será equitativa y proporcional” e insistió en que el nuevo sistema tributario que presentará este verano “tiene que nacer desde la equidad”.

“El nuevo sistema tributario tiene que nacer desde la equidad en cualquier circunstancia, pero más en una crisis económica como la que atravesamos”, indicó el ministro que recalcó que la salida de la crisis “tiene que ser ponderada en función de la capacidad económica de los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas”.

Más información
La bajada del IRPF y la supresión de impuestos beneficia a los ricos
Desafíos de la futura reforma
“Hemos diseñado un esquema que puede ser duro de asumir”
Aciertos y desaciertos de una reforma necesaria
Los ‘sabios’ piden que las pensiones se completen con otros impuestos
Recompensas tributarias para luchar contra el fraude

El ministro justificó la creación de la comisión de los académicos para abrir un “gran debatesocial y público respecto a la reforma de la imposición que debe definir la Hacienda Pública española en el siglo XXI”. Montoro, también, ironizó sobre las críticas a la reforma porque beneficia a las rentas más altas. “Era de esperar; era la crítica fácil y estábamos preparados completamente...”, respondió el ministro, quien recordó el anuncio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó en el debate sobre el estado de la nación, cuando anunció que la reforma fiscal “significará una bajada más importante para las rentas de menor capacidad económica”. El ministro de Hacienda, sin embargo, no negó explicitamente que la propuesta de los expertos beneficia a las rentas más acomodadas.

Lo que si sentenció es que la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo se basará en los “requisitos de equidad y propugnará que los impuestos sean concebidos como instrumentos para la creación de la actividad económica y el impulso a la generación de empleo”.

El titular de Hacienda explicó cuáles serán los plazos para presentar la reforma fiscal del Gobierno. Avanzó que deberá estar lista “a comienzos de verano, como muy tarde, porque las leyes que la desarrollarán son complicadas y complejas y exigen consultas públicas y desarrollos reglamentarios.

Montoro ha asegurado que está “desarrollando un proyecto con la mayor transparencia”. Y ha recordado que el presidente de la comisión de expertos sobre la reforma tributaria, Manuel Lagares, comparecerá mañana miércoles en el Congreso de los Diputados para que “los grupos políticos presentes en la Cámara podrán ahí fijar su posición y definir su criterio político”.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS