Montoro desliga la reforma fiscal del informe de los expertos que él encargó
El ministro dice que esperaba la crítica fácil y avanza que la reforma será equitativa y proporcional
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes en Sevilla que se esperaba “la crítica fácil” vertida sobre la propuesta de la comisión de expertos sobre la reforma tributaria que el mismo encargó. Arrecian los reproches al plan de los sabios porque beneficia a las rentas altas y afecta a la equidad del sistema tributario. El ministro, no obstante, se desligó del documento de los sabios y precisó: “No es la propuesta del Gobierno”.
Tras marcar diferencias con el documento de los expertos, Montoro señaló que la reforma que prepara “será equitativa y proporcional” e insistió en que el nuevo sistema tributario que presentará este verano “tiene que nacer desde la equidad”.
“El nuevo sistema tributario tiene que nacer desde la equidad en cualquier circunstancia, pero más en una crisis económica como la que atravesamos”, indicó el ministro que recalcó que la salida de la crisis “tiene que ser ponderada en función de la capacidad económica de los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas”.
El ministro justificó la creación de la comisión de los académicos para abrir un “gran debatesocial y público respecto a la reforma de la imposición que debe definir la Hacienda Pública española en el siglo XXI”. Montoro, también, ironizó sobre las críticas a la reforma porque beneficia a las rentas más altas. “Era de esperar; era la crítica fácil y estábamos preparados completamente...”, respondió el ministro, quien recordó el anuncio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó en el debate sobre el estado de la nación, cuando anunció que la reforma fiscal “significará una bajada más importante para las rentas de menor capacidad económica”. El ministro de Hacienda, sin embargo, no negó explicitamente que la propuesta de los expertos beneficia a las rentas más acomodadas.
Lo que si sentenció es que la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo se basará en los “requisitos de equidad y propugnará que los impuestos sean concebidos como instrumentos para la creación de la actividad económica y el impulso a la generación de empleo”.
El titular de Hacienda explicó cuáles serán los plazos para presentar la reforma fiscal del Gobierno. Avanzó que deberá estar lista “a comienzos de verano, como muy tarde, porque las leyes que la desarrollarán son complicadas y complejas y exigen consultas públicas y desarrollos reglamentarios.
Montoro ha asegurado que está “desarrollando un proyecto con la mayor transparencia”. Y ha recordado que el presidente de la comisión de expertos sobre la reforma tributaria, Manuel Lagares, comparecerá mañana miércoles en el Congreso de los Diputados para que “los grupos políticos presentes en la Cámara podrán ahí fijar su posición y definir su criterio político”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.