Esade aplaza la mejora sustancial del empleo más allá de 2014
Según un informe de la organización, la economía española crecerá entre un 0,5% y un 1% Las exportaciones seguirán impulsando la mejora a lo largo del próximo año La organización aboga por la creación de un contrato único de trabajo
La economía española seguirá estancada en 2014, pese a volver a crecer. Según el último informe de la escuela de negocios Esade, presentado este martes, el crecimiento del país a lo largo de 2014 será de entre un 0,5% y un 1%, y seguirá siendo impulsado por las exportaciones. El dato es positivo, pero no tan esperanzador como para traducirse en una mejora sustancial del panorama económico nacional. El estudio no se muestra optimista tampoco respecto a la tasa de paro, pese al énfasis con el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba ayer que empezaría a crearse empleo ya en el primer semestre. "El crecimiento será muy moderado y se crearán puestos netos de trabajo de manera no suficiente a reducir considerablemente la tasa de paro", ha asegurado Josep Comajuncosa, autor del informe.
Debería eliminarse la idea de que los países de la periferia debemos estar en un periodo de recesión como si fuera una especie de purgatorio".
La clave para que la recuperación sea estable y duradera está en que la demanda interna, básicamente el consumo de las familias y el gasto empresarial, crezca también. "En la medida que estos dos conceptos se verifiquen, el crecimiento económico será más sólido y sostenido", ha explicado Comajuncosa. Sin embargo, ha reconocido que las previsiones para 2014 son positivas solo a nivel de la estadistica: "La percepción de esta mejora por parte de las familias será lenta porque su poder adquisitivo va a seguir siendo menor. Hace falta tiempo para que los beneficios fluyan hacia la sociedad".
Comajuncosa ha insistido en la necesidad de volver a garantizar el crédito, cuyo volumen se ha visto reducido desde 2009 y que en este momento sigue decreciendo, pese a la reducción de los tipos de interés oficial. Esta situación, explica el economista, se debe también a decisiones poco eficientes del supervisor europeo. "El mecanismo de transmisión de la política monetaria de la zona euro está roto", ha afirmado. "El BCE quiere que el crédito fluya, pero esto no ocurre". En los países periféricos el tipo de interés sigue siendo más elevado, y mantiene entre el centro, que crece a una tasa entre el 1% y el 1,5%, y la periferia, que se mueve entre el 0,5% y el 1%.
Según Comajuncosa, la previsión de Guindos sobre la rebaja de la tasa de paro a un 25% para 2014 es muy optimista.
El informe aboga por que se sigua avanzando en la unión bancaria europea, al identificarla como condición necesaria para obtener financiamiento a mejores condiciones y hacer que el crédito vuelva a fluir. El resultado esperado: un aumento del índice de confianza de las familias y de las pymes y el consecuente incremento de consumo y ocupación neta. Según Comajuncosa, la previsión de Guindos sobre la rebaja de la tasa de paro al 25% en 2014 es muy optimista. Ha insistido en la implementación de reformas laborales adicionales, en particular en la introducción del contrato único de trabajo para reducir la dualidad entre empleos temporales e indefinidos. Esto, conciente de que la medida "crearía trabajo de mala calidad al principio", pero cierto de que las condiciones "mejorarían e incentivaría las empresas a contratar".
Pese a que la crisis de la deuda parece superada, Comajuncosa ha señalado que "persiste una crisis de crecimiento" en toda la zona euro. En su opinión, las autoridades europeas tienen que ser conscientes que el crecimiento representa "el mejor tónico a los problemas", y "debería eliminarse la idea de que los países de la periferia debemos estar en un periodo de recesión como si fuera una especie de purgatorio. El proceso de desendeudamiento acaba de empezar, y siempre lastra el crecimiento porque implica una reducción del consumo y de las inversiones. Con algo de crecimiento este proceso es más fácil e implica menos costes sociales", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esade
- Crisis económica
- Escuelas de negocios
- Zona euro
- BCE
- Crecimiento económico
- Tasa paro
- Desempleo
- Recesión económica
- Coyuntura económica
- Crédito empresas
- Centros educativos
- Créditos
- Empleo
- Bancos
- Economía europea
- Servicios bancarios
- Consumo
- Unión Europea
- Educación
- Banca
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Economía