_
_
_
_

Portugal vende el 70% de los servicios públicos de Correos por 578 millones

La venta se inscribe en el programa de privatizaciones impuesta por la troika

Antonio Jiménez Barca
Un hombre entra en una oficia de CTT con varios sobres.
Un hombre entra en una oficia de CTT con varios sobres.HUGO CORREIA (REUTERS)

Los Correios e Telecomunicações de Portugal, conocidos en el país por las siglas CTT, han pasado a manos privadas en un 70%. La operación se inscribe dentro de la política de privatizaciones de empresas públicas llevada a cabo por el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho animado por las directrices de la troika acreedora. En este caso no se ha optado –como cuando se privatizó la principal eléctrica portuguesa, EDP- por vender la empresa a un grupo determinado (las acciones del Estado luso de EDP fueron adquiridas por el grupo estatal chino Three Gorges tras pagar 2.700 millones de euros) sino por una Oferta Pública de Venta, con lo que los correos portugueses han quedado troceados en manos de muchos inversores, extranjeros y locales. El Estado portugués ingresará 578 millones de euros y, según asegura la prensa lusa, después de agosto se deshará del porcentaje que ahora mantiene, dejando los CTT en manos completamente privadas.

El 40% del capital de los correos portugueses, que este viernes se estrenan en bolsa, ha ido a parar a inversores extranjeros. Destacan los británicos, tal vez animados por la reciente privatización de la Royal Mail. En segundo lugar se encuentran los inversores estadounidenses. Además de grandes inversores portugueses, el ciudadano de a pie también se ha podido hacer con una parte de la empresa encargada de servir el correo en el país. Así, 25.000 portugueses se han hecho con acciones.

Estos 578 millones que ingresará el Estado portugués se añaden a los casi 4.500 ya embolsados procedentes de otras privatizaciones (además de la mencionada eléctrica EDP, se cuenta entre las empresas privatizadas la encargada de mantener el tendido eléctrico nacional, REM, y la de la gestión de los aeropuertos, ANA). Según el diario Público, todo este dinero ha servido, en un 90%, para pagar deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_