Portugal vende el 70% de los servicios públicos de Correos por 578 millones
La venta se inscribe en el programa de privatizaciones impuesta por la troika


Los Correios e Telecomunicações de Portugal, conocidos en el país por las siglas CTT, han pasado a manos privadas en un 70%. La operación se inscribe dentro de la política de privatizaciones de empresas públicas llevada a cabo por el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho animado por las directrices de la troika acreedora. En este caso no se ha optado –como cuando se privatizó la principal eléctrica portuguesa, EDP- por vender la empresa a un grupo determinado (las acciones del Estado luso de EDP fueron adquiridas por el grupo estatal chino Three Gorges tras pagar 2.700 millones de euros) sino por una Oferta Pública de Venta, con lo que los correos portugueses han quedado troceados en manos de muchos inversores, extranjeros y locales. El Estado portugués ingresará 578 millones de euros y, según asegura la prensa lusa, después de agosto se deshará del porcentaje que ahora mantiene, dejando los CTT en manos completamente privadas.
El 40% del capital de los correos portugueses, que este viernes se estrenan en bolsa, ha ido a parar a inversores extranjeros. Destacan los británicos, tal vez animados por la reciente privatización de la Royal Mail. En segundo lugar se encuentran los inversores estadounidenses. Además de grandes inversores portugueses, el ciudadano de a pie también se ha podido hacer con una parte de la empresa encargada de servir el correo en el país. Así, 25.000 portugueses se han hecho con acciones.
Estos 578 millones que ingresará el Estado portugués se añaden a los casi 4.500 ya embolsados procedentes de otras privatizaciones (además de la mencionada eléctrica EDP, se cuenta entre las empresas privatizadas la encargada de mantener el tendido eléctrico nacional, REM, y la de la gestión de los aeropuertos, ANA). Según el diario Público, todo este dinero ha servido, en un 90%, para pagar deuda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































