Repsol y Sacyr lideran las subidas del Ibex tras el preacuerdo con Argentina
La petrolera afirma que actuará "en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas"
Repsol y Sacyr, uno de los principales accionistas de la petrolera junto a CaixaBank y Pemex, han liderado las subidas del Ibex 35 en la sesión de este martes. Repsol ha terminado el día con un alza del 4,28%, hasta los 19,24 euros por título. Sacyr, por su parte, ha subido un 5,95%, hasta los 3,87 euros. El rally en Bolsa llega después de que Argentina y España hayan alcanzado un preacuerdo sobre YPF que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) que se pagaría con bonos argentinos.
La petrolera presidida por Antonio Brufau, que no viajó a Buenos Aires para negociar el acuerdo, ha enviado un comunicado al supervisor bursátil esta mañana en el que confirma que el Consejo de Administración estudiará el pacto mañana miércoles y "acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas".
YPF también vive una jornada en el parqué al alza. En Wall Street los títulos de la petrolera argentina han llegado a apuntarse más del 15% y por la tarde seguían al alza, con una subida de cerca del 9%. En la Bolsa Argentina se apuntaban más del 9,68%.
Si el consejo de Repsol ratifica el acuerdo se pondrá fin al conflicto que generó la expropiación del 51% de su filial YPF por el Gobierno argentino en abril de 2012, que alegó entre otras cosas la falta de inversiones por parte de la petrolera española, pero no fijó ninguna compensación por la nacionalización de las acciones. El preacuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires la tarde del lunes a instancias de los Gobiernos de España, Argentina y México, en la que han participado altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y CaixaBank. El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de Repsol e "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según señaló el Ministerio argentino de Economía.
Además, como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas, lo que incluye en el caso de Repsol renunciar al arbitraje internacional abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, así como a los frentes jurídicos en Estados Unidos, España y Argentina. Hasta ahora Repsol había exigido una compensación de 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros), aunque la compañía estaría dispuesta a rebajar dicha cifra si es cobrable en su totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expropiación empresas
- IBEX 35
- Sacyr
- Argentina
- Repsol
- Índices bursátiles
- Privatizaciones
- Petroleras
- Petróleo
- Bolsa
- Política económica
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Mercados financieros
- Energía no renovable
- Empresas
- América
- Fuentes energía
- Economía
- Finanzas
- Industria
- Antonio Brufau