Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurostat visita a las comunidades para confirmar que no guardan más facturas

Los funcionarios europeos se han reunido con los responsables de Madrid y Valencia

Bruselas pidió introducir mejoras significativas en los modelos de estadística en 2012

La oficina estadística de la UE, Eurostat, envió a un grupo de representantes a España en septiembre, en concreto a Madrid y Valencia, para verificar que comunidades autónomas y Ayuntamientos han puesto fin a la práctica de guardar facturas impagadas no registradas, según ha informado este martes Bloomberg citando a un portavoz de la institución comunitaria.

El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según el informe elaborado por Eurostat tras realizar dos visitas a España en 2012. Esta corrección ya fue plenamente incorporada a las cifras oficiales de déficit de España en octubre de 2012.

La oficina estadística de la UE pidió entonces a España que introdujera "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las estadísticas regionales, para evitar que se repitieran estos casos de facturas en los cajones, que afloraron con el plan de pago a proveedores.

"El objetivo de la misión era aclarar los motivos de los atrasos no registrados y evaluar el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe", ha explicado a Europa Press el portavoz de Eurostat, Tim Allen.