Eurostat visita a las comunidades para confirmar que no guardan más facturas
Los funcionarios europeos se han reunido con los responsables de Madrid y Valencia Bruselas pidió introducir mejoras significativas en los modelos de estadística en 2012
La oficina estadística de la UE, Eurostat, envió a un grupo de representantes a España en septiembre, en concreto a Madrid y Valencia, para verificar que comunidades autónomas y Ayuntamientos han puesto fin a la práctica de guardar facturas impagadas no registradas, según ha informado este martes Bloomberg citando a un portavoz de la institución comunitaria.
El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según el informe elaborado por Eurostat tras realizar dos visitas a España en 2012. Esta corrección ya fue plenamente incorporada a las cifras oficiales de déficit de España en octubre de 2012.
La oficina estadística de la UE pidió entonces a España que introdujera "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las estadísticas regionales, para evitar que se repitieran estos casos de facturas en los cajones, que afloraron con el plan de pago a proveedores.
"El objetivo de la misión era aclarar los motivos de los atrasos no registrados y evaluar el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe", ha explicado a Europa Press el portavoz de Eurostat, Tim Allen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.