Freixenet admite que sufre boicot contra sus productos dentro y fuera de Cataluña
Bonet afirma que el daño de la campaña es "moral, pero poco material" Vuelve a defender el papel de la comunidad dentro del Estado
El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha vuelto este martes a hablar sobre el proceso independentista abierto en Cataluña. Según ha reiterado, Cataluña es una "parte esencial de España", y ha asegurado que la compañía no ha dejado de invertir en territorio catalán ante una posible declaración de independencia. Además, ha reconocido que sufren boicot tanto dentro de la autonomía, por su opinión sobre el proceso, como fuera de ella y en el resto del país, donde le pasa factura el hecho de ser catalán. José Luis Bonet ha dicho que la firma vitivinícola es "una empresa catalana y, por tanto, española", y aunque ha reconocido que hay muchos catalanes que quieren ser "solo catalanes", y hay muchos otros, "como yo mismo", ha dicho, que quieren ser españoles.
"Efectivamente, hay un boicot en el conjunto de España" al cava de su compañía y desde Cataluña, ha dicho Bonet. Estas últimas presiones surgieron tras sus declaraciones al diario estadounidense The New York Times. En ellas, defendió que Cataluña es una parte esencial de España. "Yo le doy más importancia a la crisis de consumo que al boicot. Hay alguna expectativa de boicot en Catalunya tras mis declaraciones al New York Times que no acabo de entender. Freixenet tiene su núcleo fundamental en la exportación y en su presencia internacional. El boicot nos afecta y nos hace daño moral, pero poco material", ha recalcado al asegurar que el mercado español supone sólo el 20% de la producción.
"Desde el punto de vista económico, Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir. Catalunya es muy importante para España porque es la que está tirando del carro de la exportación española más que nadie. Es una parte esencial de España, quien no lo quiera ver se equivoca porque ahí están los datos", ha apuntado Bonet durante su participación en el Foro España Internacional.
Mantiene las inversiones previstas
El directivo ha aprovechado para desmentir las informaciones que aseguraban que Freixenet deja de invertir cerca de 30 millones de euros en un centro logístico de Cataluña. "No se ha paralizado nada. Es verdad lo que le dije al New York Times sobre que Cataluña es parte esencial de España y así debe ser. Freixenet no ha parado nada, sino que está invirtiendo en Catalunya y en otras partes de España", ha recalcado.
"Creo que el futuro está en la multiregionalización, el estar en todos los lugares de España donde se hace buen vino. Es un hecho que Freixenet está en esa línea, por eso este verano, además, de la inversión en Cataluña, también lo hemos hecho en Rias Baixas", ha recordado, sobre las inversiones de la compañía. Bonet ha señalado que en el caso de que hubiera independencia en Cataluña, Freixenet se "adaptaría a la situación".
"Me parece que viendo cómo van las cosas lo mejor es plantearse poco esa posibilidad porque creo que no llegará a ser. Soy escéptico en este punto. Las voces que reclaman moderación son cada vez mayores aunque hay muchos catalanes que quieren ser sólo catalanes. Es verdad que cada vez hay muchos catalanes, yo mismo, que quieren también ser españoles. Al final la consulta, que tiene que ser legal y de acuerdo con el Gobierno del Estado, nos dirá sea cuáles son los porcentajes", ha subrayado.
Medalla al mérito del Comercio
El presidente de honor de Loewe, Enrique Loewe, y el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, han sido galardonados con las Medallas al Mérito en el Comercio, creadas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, el Grupo Porcelanosa y Prosegur han sido premiados con la Placa al Mérito en el Comercio.
El Ministerio que lidera Luis de Guindos creó dichos galardones, que han recaído en estos directivos y empresas teniendo en cuenta los méritos y circunstancias relacionadas con el comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































