_
_
_
_
_

Báñez alardea de su reforma pese a subir las pensiones solo el 0,25% en 2014

La ministra de Empleo asegura que, gracias a sus cambios, las prestaciones "subirán siempre" "Cuando las cosas vayan normal, el mantenimiento del poder adquisitivo está garantizado", dice

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (segunda por la izquierda), acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  y los vicesecretarios de Organización, Carlos Floriano (a la derecha) y de Estudios y Programas, Esteban González Pons
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (segunda por la izquierda), acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios de Organización, Carlos Floriano (a la derecha) y de Estudios y Programas, Esteban González PonsIsmael Herrero (EFE)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que con la propuesta del Gobierno central de reforma del sistema de pensiones estas prestaciones "van a subir siempre, todos los años", y además "nunca ningún gobierno de ningún color va a poder congelarlas". Báñez ha subrayado en un acto celebrado en Toledo por el PP, que el nuevo sistema "meterá a las pensiones entre unos raíles de los que ya no se va a salir, y cuando las cosas vayan mal, subirán un 0,25%, pero cuando vayan normal, el mantenimiento del poder adquisitivo está garantizado".

La Unión Democrática de Pensionistas tacha de cicatera la decisiónd e poner techo al alza de las pensiones

Báñez hacía así referencia al alza que experimentarán las pensiones en 2014, el mínimo previsto en su reforma. Las pensiones, ha recordado Báñez, no podrán bajar en términos reales. No ha hecho referencia a la posible pérdida de poder adquisitivo al que se enfrentarán los pensionistas el año próximo, después de que el Gobierno haya decidido terminar con la actualización anual basada en la evolución de los precios. En el debate organizado por el PP en Toledo, la titular de Empleo ha recalcado que "hay que decir a los pensionistas que sus asignaciones subirán más allá del IPC" cuando las cosas vayan bien "para recuperar lo que en estos años de crisis no ha subido".

"Las reformas de las pensiones tienen efecto en décadas", ha remarcado, al tiempo que ha pedido al PSOE que "tengan un momento de racionalidad" y trabajen junto al Gobierno para sacar adelante una reforma que haga del sistema algo "sostenible". En este punto, ha criticado que los socialistas "cada vez que gobernaban, dejaban el sistema en números rojos y congelaba las pensiones", ante lo que el PP "viene a sanear la economía y el sistema".

Más información
Las pensiones suben en 2014 un 0,25% y anticipan pérdida de poder adquisitivo
La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media
¿Cuánto se devaluará mi pensión con la reforma?

En el acto, anunciado como un "foro abierto", la voz de la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Margarita García, ha sido de las pocas muy críticas con las políticas del Gobierno. García, la segunda en intervenir en el debate, ha manifestado que los pensionistas "saben perfectamente" el momento de crisis que se vive, lo que plantea "un problema grave", ya que "la longevidad aumenta". Pero ha puesto de relieve que "poner un techo" a la subida de las pensiones "ha sido algo cicatero", ya que a su juicio "si algún día la economía va bien, se podría aumentar".

Abierta a más propuestas

Fátima Báñez ha afirmado que la decisión final sobre la reforma del sistema "no está tomada", ya que todavía "se pueden incorporar propuestas hasta el 31 de diciembre para "enriquecer y mejorar el Proyecto de Ley". "En todo caso, está claro que algo hay que hacer. Lo importante es tener un sistema autofinaciable, que valga para hoy y para mañana, y no quiero que ningún joven dude de si va a tener o no pensión en el futuro", ha dicho.

UGT no descarta huelga general por el recorte en pensiones

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha asegurado que no está descartada una nueva general porque "la agresión por lo que hace referencia a las pensiones es brutal y salvaje".

En declaraciones a Catalunya Informació este sábado Álvarez ha lamentado los derechos que en su opinión pierden los pensionistas con la nueva reforma. Por otra parte, el secretario general ha considerado que es falso que en España se esté creando empleo, sino que lo que sucede es que "hay gentes que se está yendo del país".

Ha defendido que el sistema seguirá siendo público y de reparto, y para ello "hay que basarlo en la solidaridad entre generaciones", ya que "los abuelos de hoy quieren que sus nietos tengan una pensión, y ellos son generosos".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que la reforma "da la oportunidad de garantizar el sistema para los pensionistas de hoy y para los del futuro", y ha pedido el consenso de todos los grupos políticos "para conseguirlo".

Ha incidido en que desde su partido se apoyará cualquier posibilidad de "ir todos juntos", del mismo modo que estarán junto al Gobierno central, "que ha sido valiente y ha tenido el coraje de presentar una propuesta absolutamente necesaria y que está garantizando las pensiones de hoy, las de pasado mañana y las del futuro".

"Está en juego la pensión de nuestros hijos"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha actuado como moderador del debate, ha arrancado su intervención recordando que el tema de las pensiones es algo que "afecta a todos". En esta línea, ha remarcado que "lo que está en juego no son las décimas que tienen que cambiar" en el pago de las pensiones, si no que "nuestros hijos puedan cobrar una pensión como la han cobrado nuestros padres y abuelos".

Según el economista Rafael Domenech en 2050 habrá 16 millones de pensionistas, para los que harán falta 27 millones de cotizantes

El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha asegurado que en caso de no adaptar el sistema de pensiones "a la nueva realidad" podría producirse algo parecido a lo ocurrido en Holanda, "donde se rebajaron las prestaciones un 30% pese a que eran paradigma" en este ámbito.

Ha recalcado que el sistema de las pensiones "es de reparto", incidiendo en que "las pensiones de hoy se tienen que pagar con las cotizaciones de hoy". Para garantizar las prestaciones a pensionistas, ha defendido que "el primer reto es la generación de empleo", algo que "probablemente se creará el año que viene". "Es un reto estructural, la ambición del ser humano es vivir mucho, pero las pensiones estarán garantizadas si respondemos al reto".

Por su parte, el economista Rafael Domenech, que ha explicado al auditorio conceptos como el factor de sostenibilidad o el índice de revalorización de las pensiones, ha recalcado que "habrá años buenos y malos" en la economía, pero en todo caso "no hay que dejar de tener en cuenta que en 2050 habrá 16 millones de pensionistas, para los que necesitaríamos 27 millones de cotizantes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_