El FMI cree que Francia tiene margen para suavizar su consolidación fiscal
El organismo recomienda al país galo un enfoque dirigido en mayor medida a los recortes de gasto, dado el elevado nivel de impuestos ya soportado
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Francia cuenta con cierto margen para suavizar el ritmo de consolidación fiscal y recomienda al país galo un enfoque dirigido en mayor medida a los recortes de gasto, dado el elevado nivel de impuestos ya soportado, así como a la implementación de reformas estructurales que permitan a la segunda mayor economía de la eurozona recuperar competitividad.
"Muchos directivos consideraron conveniente permitir un ritmo más suave de ajuste del contemplado en el programa de estabilidad con el fin de apoyar la recuperación de la economía", recoge la institución en las conclusiones de su informe anual sobre Francia. En este sentido, los responsables del FMI expresaron su opinión de que, dado el alto nivel de impuestos ya registrado en Francia, resulta "crítico" que el país galo lleve a cabo un reequilibrio del ajuste fiscal hacia la contención del gasto, incluyendo áreas de la seguridad social y el gasto local donde sea posible mejorar la eficiencia.
Por otro lado, el directorio del FMI destacó los progresos realizados por Francia en la aplicación de reformas estructurales, incluyendo la reforma del mercado laboral, aunque subrayó la necesidad de perseverar en la implementación de las mismas.
"Los directores pidieron reformas más profundas del mercado laboral para incrementar el empleo de los jóvenes y de aquellos con baja cualificación y subrayaron el potencial de crecimiento económico y de creación de empleo vinculado a la apertura a la competencia de los mercados de servicios y productos", añade la institución.
Confirma sus previsiones
En cuanto a sus pronósticos macroeconómicos, el FMI ha confirmado sus proyecciones del pasado mes de julio, cuando auguró que el PIB de Francia retrocederá este año un 0,2%, para crecer un 0,8% en 2014 y un 1,5% en 2015, mientras que en los tres años siguientes la economía gala mejorará gradualmente, con tasas de crecimiento del 1,7%, 1,8% y 1,9%, respectivamente.
Por otro lado, la institución prevé que la tasa de paro de Francia cierre 2013 en el 11,2% y llegue al 11,6% el próximo año, cuando iniciará una paulatina mejoría al bajar al 11,4% en 2015 y al 10,9% en 2016, situándose en el 10,6% en 2017 y en el 10,4% en 2018.
Asimismo, el FMI espera que Francia reduzca su déficit presupuestario al 3,9% del PIB este año y al 3,5% en 2014, mientras que el desequilibrio negativo de las finanzas francesas será del 2,8% en 2015 y del 1,9% en 2016, para bajar al 1% en 2017 y el 0,8% en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.