Hacienda limita el déficit de las comunidades al 1,3% del PIB
El Gobierno ha convocado mañana a las autonomías para fijar los objetivos presupuestarios e impulsar la reforma de la Administración.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado este miércoles que las comunidades tendrán un objetivo global de déficit del 1,3% del PIB para las cuentas públicas de este año.
El Gobierno ha convocado mañana jueves a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para decidir el objetivo presupuestario global que tendrán el conjunto de las autonomías en 2013.
Los Gobiernos regionales ya aprobaron sus presupuestos para este año con un límite de déficit del 0,7% del PIB, pero el Gobierno aseguró hace dos meses que flexibilizaría ese objetivo si Bruselas suavizaba el ritmo de los ajustes a España. Finalmente, la Comisión Europea abrió la mano y concedió al Gobierno de Rajoy más aire para cuadrar las cuentas públicas: España había solicitado que el techo de déficit se elevará del 4,5% al 6,3% del PIB para este año pero Bruselas concedió dos décimas adicionales y permitirá a España una desviación del 6,5% a cambio de acelerar las reformas estructurales.
Ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tenía que repartir esas dos décimas adicionales entre todas las administraciones (Estado, Seguridad Social, comunidades y Ayuntamientos). Beteta ya ha anunciado que una de esas décimas irá a las comunidades para elevar el objetivo del déficit autonómico hasta el 1,3% del PIB, lo que supone un desfase presupuestario de 13.000 millones que engordarán la deuda pública.
La cita de mañana se presenta revuelta puesto que territorios como Cataluña o Andalucía reclamaban al Gobierno que elevará el techo de déficit global para el conjunto de las comunidades. Los gobernantes de ambas comunidades piden que el déficit se corresponda con la estructura de gasto público, lo que elevaría la meta para las comunidades al entorno del 2%. Pero el Gobierno descarta de pleno esta reclamación.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también pretende alcanzar un acuerdo con las comunidades para que impulsen el programa de reforma de la Administración Pública, que incluye la supresión de duplicidades que dependen de las comunidades. El Ejecutivo pretende, además, vincular los objetivos individuales de déficit para cada comunidad al cumplimiento de las medidas para adelgazar la administración.
Otras comunidades, como Madrid, plantarán batalla para ligar el objetivo individualmente de déficit al grado de cumplimiento del plan de reforma de la Administración y por tanto a los recortes ya acometidos. Madrid asegura que desde 2008 ha ahorrado unos 4.600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Mariano Rajoy
- Antonio Beteta
- Cristóbal Montoro
- Ministerio de Hacienda
- Consejo Política Fiscal
- Reforma administración
- Recesión económica
- PP
- PIB
- Coyuntura económica
- Ministerios
- Deuda pública
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Financiación déficit
- España
- Administración Estado
- Déficit público
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas públicas
- Finanzas