Las exportaciones alimentarias crecen en 2012 tres veces más que el resto
Los productos de porcino lideran la lista de productos más vendidos junto al vino y el aceite
Las exportaciones de la industria alimentaria española ascendieron en 2012 a 22.078 millones de euros, según los datos manejados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, lo que supone un incremento del 9,4% sobre el ejercicio anterior. El crecimiento de las ventas en el exterior triplica el avance registrado por el conjunto de las exportaciones españolas pese al aumento de las barreras proteccionistas que han puesto en marcha diferentes países para la defensa de sus producciones. Además, por segundo año consecutivo, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 3.026 millones de euros.
Los países de la Unión Europea se mantienen como los principales receptores al absorber el 68,3% de las ventas españolas. Esta cifra supone una caída de seis puntos con respecto a la media de la última década. Desde la industria se valora ese descenso de forma positiva ya que supone reducir la dependencia de los mercados comunitarios, mientras aumentan las ventas en terceros países, lo que concuerda con la estrategia de diversificación del sector.
En cuanto al resto del mundo, entre los principales destinos de la industria alimentaria destaca Estados Unidos con 962 millones, el 4,4% de las ventas; China y Hong Kong, con 593 millones o el 2,7% del total; Rusia, con 538 millones, que es el equivalente al 2%, y Japón, con 409 millones, el 1,9%. Desde la industria se destaca el crecimiento en otros países asiáticos y la apertura de mercados en el norte de África y Oriente Medio.
Por productos, las exportaciones de porcino se sitúan a la cabeza con casi 3.000 millones de euros, lo que supone más del 30% de la producción nacional. En segundo lugar, destaca el vino, con 2.567 millones de euros, mientras le siguen el aceite de oliva, con 1.849 millones, y el pescado, con 1.511 milloones.
La venta de productos a precios más bajos ha sido una de las razones que ha impulsado el repunte en las exportaciones de algunos productos, como el vino y el aceite. Mejorar más la imagen de los productos españoles constituye uno de los retos del sector en relación con lograr un mayor valor añadido en las ventas. Por otra parte, la industria reclama con urgencia el Plan de Internacionalización y una mayor coordinación entre todas las administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.