_
_
_
_
_

El abaratamiento de la gasolina modera el repunte de la inflación al 2,4% en marzo

El adelanto de la tasa interanual del IPC arroja un descenso de cuatro décimas frente a febrero Las gasolineras rompen la tendencia a la baja en la útlima semana de marzo y suben precios

Una mujer reposta en una gasolinera de Madrid.
Una mujer reposta en una gasolinera de Madrid.CARLOS ROSILLO

La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo se conocerá el próximo 12 de abril y, de confirmarse, supone el retorno de la inflación a tasas más bajas, cercanas a las de julio de 2012, cuando todavía no había entrado en vigor el alza del IVA.

El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y según el cual, la inflación interanual también habría descendido tres décimas respecto al mes anterior al situarse en marzo en el 2,6%.

Pese a que los carburantes han evolucionado a lo largo de marzo mejor que en el mismo mes de 2012, lo que explica su impacto a la baja en la inflación, esto no supondrá un alivio para todos los conductores que vayan a llenar su depósito con vistas a la semana.

Según el boletín petrolero de la UE, el precio de la gasolina ha roto en la última semana la tendencia a la baja que acumulaba desde finales de febrero y se ha encarecido un 0,62%, hasta los 1,452 euros de media. El gasóleo, por su parte, sí que ha mantenido la senda bajista de todo este mes de marzo y ha caído casi un 0,6%, hasta los 1,362 euros. Este precio es el más bajo desde la primera semana de enero.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,86 euros, casi 50 céntimos más que hace una semana. En el caso del gasóleo, supone un pagar 74,91 euros, más de 40 céntimos menos que la semana anterior.

El Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles y el fomento de la participación de nuevas empresas en el negocio de las estaciones de servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_