_
_
_
_

La crisis casi duplica la morosidad en el sector agrario en dos años

El sector pide un plan de choque para garantizar la estabilidad financiera de las explotaciones

Una cosechadora por un campo de trigo.
Una cosechadora por un campo de trigo.REUTERS

Los créditos de dudoso cobro se han disparado en el sector agrario. La tasa de morosidad se ha prácticamente duplicado, del 4,08% que significaban en 2010, al 8,55% del tercer trimestre de 2012. Son, en volumen, de 1.783 millones de euros. Para la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, aunque este porcentaje se sitúa en la mitad del existente en el resto de las actividades económicas, se trata de una cifra que refleja la mala evolución del sector agrario: en 2006 esa tasa era solamente del 1,26%. Los créditos, además, han menguado de unos 26.000 millones en 2008 a 20.850 de finales de 2012.

Para la organización agraria, esta situación pone en evidencia la ineficacia de las medidas adoptadas por la Administración para superar la crisis, así que reclama un plan de financiación específico para el sector, donde se contemplen mecanismos para refinanciar la deuda y favorecer la estabilidad económica de las explotaciones.

En concreto, el sector reclama una entidad o una rama financiera específica dentro de los actuales instrumentos públicos para canalizar el acceso a la financiación para desarrollar la actividad agraria desde el campo a la transformación y la comercialización. También reclaman una ley para el rescate de empresas en crisis basado en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales y para la reestructuración de empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_