La compraventa de viviendas vuelve a caer por segundo año consecutivo
En 2012 se vendieron 319.058 viviendas en España, un 11% menos que el año anterior
Cada vez se venden menos viviendas en España. En 2012 se registraron 319.058 transacciones de compraventa, un 11,3% menos que el año anterior, según datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, se vendieron 23.523 viviendas, un 8,31% menos que en noviembre, aunque un 2,2% más que en diciembre de 2011. Es el segundo año consecutivo en el que cae el número de transacciones de este tipo, aunque la caída de 2012 ha sido menor que la del año anterior, cuando el número total de operaciones descendió un 18,15%. La compraventa de viviendas ha caído un 58,8% con respecto a 2007, cuando se vendieron 775.300 unidades.
Desde el 1 de enero de 2013, han desaparecido casi todos los beneficios fiscales a la vivienda. La deducción por compra de vivienda en el IRPF, retirada en 2011 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y recuperada por el Gobierno de su sucesor, Mariano Rajoy, con el argumento de que es "lo tradicional en nuestro país", volvió a desaparecer cuando en julio Rajoy anunció el ajuste más duro de la democracia. Las deducciones a obras de mejora y la exención a las plusvalías desaparecen igualmente. También sube el IVA a la vivienda nueva (del 4% al 10%), de las obras de renovación, y de reparaciones en viviendas (del 8% al 21%).
El sector esperaba que los seis meses pasados desde el anuncio hasta el final de las exenciones fiscales supondrían un empujón para un mercado que continúa aterrado por la falta de crédito y la incapacidad de saber hasta qué punto el precio de la vivienda ha tocado suelo. Aún así, el fin de las ventajas fiscales tardarán en reflejarse en las estadísticas: la ETDP se actualiza conforme los datos se anotan en los registros de la propiedad, dos o tres meses después de que se hagan efectivas las transacciones.
La compra de vivienda protegida fue la que más cayó, un 19,98%, terminando el año con un total de 38.242 operaciones. En el mercado libre, se produjeron 280.816 compraventas, un 10% menos que en 2011. El año pasado volvieron a venderse más viviendas de segunda mano que nuevas, 160.984 frente a 158.074, pero el mercado de viviendas usadas cayó más: un 13,2% frente al descenso del 9,3% de las viviendas por estrenar.
También cayó la compraventa de fincas urbanas no residenciales. En 2012, se registraron 17.933 operaciones de este tipo, un 8,7% menos que en 2011. El único sector que presenta un leve repunte es el de las transacciones con fincas rústicas, que creció un 0,9%, la primera subida desde el inicio de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.