Almunia dice a Rosell que el problema del paro no se arregla cambiando estadísticas
El comisario europeo defiende la calidad de la EPA, similar al de los datos de Eurostat
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que el elevado nivel de desempleo en España es el mayor problema del país, que diferencia su situación de la de otros socios europeos en dificultades, y que no sería menos problema si las estadísticas oficiales en vez de seis millones de parados reflejasen 400.000 menos.
En este sentido, cuestionado por los comentarios del presidente de la patronal española, Juan Rosell, que en un encuentro con la prensa puso en duda la credibilidad de las estadísticas del INE, especialmente de la Encuesta de Población Activa (EPA), al afirmar que no es cierto que en España haya seis millones de parados, Almunia se preguntó si el desempleo en España "sería menos problema si hubiera 400.000 parados menos".
"Veo la situación de España con preocupación, empezando por el paro. Si España se distingue de otros países europeos es en que, teniendo recesión, como otros, afrontando un ajuste, como otros, ningún otro tiene la tasa de paro de España", indicó el vicepresidente de la CE en una entrevista concedida a RNE.
"Es un problema mayor que se manifiesta de forma persistente", declaró Almunia, quien consideró "un dato positivo" que España sea el mayor beneficiario de los fondos destinados por la UE a luchar contra el desempleo juvenil.
"Creo que las estadísticas españolas tienen una calidad alta y no desmerecen a las de otros países", afirmó Almunia, quien recordó que las cifras de Eurostat son similares a las ofrecidas por la EPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.