Guindos adelanta el pronóstico del Banco de España sobre la economía en 2012
El ministro revela que el supervisor coincide con su previsión de que el PIB cayó un 1,3% en 2012 La institución dirigida por Luis María Linde, sin embargo, todavía no ha publicado sus cifras
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%, una cifra que aún no ha publicado el supervisor financiero y que previsiblemente incluirá en su próximo boletín económico, que se dará a conocer en los próximos días. Guindos, mientras hablaba del esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit público, ha aludido al " entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%".
Sin embargo, el supervisor, que teóricamente es un órgano independiente, no ha dado a conocer su previsión de caída para el conjunto del año, que habitualmente incluye en uno de los boletines económicos que publica los últimos días de cada mes, por lo que esta semana o la siguiente se dará publicidad al documento que previsiblemente aventurará esa caída del 1,3% en el año 2012.
De todas formas, la cifra que ha avanzado De Guindos atribuyéndosela al Banco de España coincide con la adelantada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su participación en el Spain investors day la semana pasada. De hecho, el propio Guindos avanzó días antes que la caída del PIB estaría entre el 1,4% y el 1,3%, lo que mejora las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico, que contemplan una contracción económica del 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.