_
_
_
_
_

La UE se desmarca de EE UU y obligará a Google a cambiar la política del buscador

Almunia amenaza con abrir un proceso contra la empresa en una entrevista al 'FT' Justifica que con sus prácticas "desvía el tráfico" de los usuarios a sus propios servicios

El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.OLIVIER HOSLET (EFE)

El gigante de internet Google se verá obligado a cambiar la forma en que presenta los resultados de sus búsquedas en Europa o se enfrentará a un proceso por monopolio, ha advertido el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. En una entrevista al Financial Times, Almunia justifica su amenaza en que las prácticas del buscador “desvía el tráfico” a sus propios servicios, lo que difiere completamente con la postura que tienen sus homólogos estadounidenses responsables de velar por la libre competencia.

En contraste con la resolución de la Comisión Federal de Comercio de EE UU, que la pasada semana dictaminó que Google es libre de buscar la manera que ellos consideren más idónea para mejorar sus servicios, Almunia prometió que hará todo lo necesario para evitar que el buscador distorsione la libertad de elección de los consumidores y acapare el negocio de sus rivales.

“Todavía estamos investigando, pero mi convicción es que [Google] está desviando el tráfico”, afirma Almunia en relación al tratamiento preferente que el buscador da a sus propios servicios verticales. De este manera, continúa, “están monetizando esta clase de negocio”.

Un portavoz comunitario confirmó a Efe esas declaraciones de Almunia, al tiempo que recordó que ya en mayo de 2012 el vicepresidente de la CE apuntó que la investigación les llevó a "identificar" varias preocupaciones en las que las prácticas empresariales de Google "pueden ser consideradas abuso de posición dominante".

Más información
Google podrá ampliar su monopolio de búsquedas en EE UU
La UE proyecta limitar la venta de datos por las firmas de Internet
Microsoft: “Unos acuerdos francamente inusuales”

El "desvío del tráfico" al que apunta el vicepresidente de la CE supondría que cuando un usuario hace una búsqueda, Google da preferencia a los resultados de sus propios servicios verticales y los muestra primero, en detrimento de los de sus competidores.

Almunia mostró sus sospechas de que la empresa estadounidense está realizando un uso indebido de su posición dominante, incurriendo en un abuso de la misma.

La Comisión Europea mantiene abierta por el momento la investigación y continúa las conversaciones con Google, que ha presentado posibles soluciones para esclarecer sus dudas sobre la legalidad de su modelo de negocio.

Si las alternativas planteadas por Google no convencen a Bruselas, la CE podría presentar cargos contra la compañía, una decisión final que podría llegar este mismo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_